LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

PUBLICACIÓN POR FABRICIO AMÉZQUITA / 6 DE MAYO 2019


Efraín Recinos junto a Galeoti Torres
Efraín Recinos junto a Galeoti Torres en una de las fotografías que formarán parte de la muestra que se presentará en Quetzaltenango.

Este 14 de mayo se inaugurará: “Efraín Recinos” una muestra parte del 2do. Festival del Centro Historico de Quetzaltenango celebrando los 495 años de fundación de la ciudad y el natalicio del homo-universal Efraín Recinos, quien cumpliría 91 años de edad. La muestra constará de dos piezas pertenecientes a la Dirección Municipal de Cultura, tituladas Los 3 estorbos y María Marimba; además de una selección de fotografías inéditas junto a Galeoti Torres.

El maestro Efraín Recinos junto a su señora esposa.
El maestro Efraín Recinos junto a su señora esposa.

Efraín Enrique Recinos Valenzuela (Quetzaltenango, 15 de mayo de 1928 – Ciudad de Guatemala, 2 de octubre de 2011) conocido solo como Efraín Recinos, fue un ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor y homo-universalista, hasta el día de su fallecimiento, con aún proyectos arquitectónicos en desarrollo.

Destacó en el deporte; siendo plusmarquista nacional, atleta olímpico en triatlón, seleccionado nacional de básquetbol y fondista. Ejerció también como profesor de matemáticas y construcción, pero su legado máximo lo alcanza por su protagonismo en la práctica y enseñanza de la arquitectura urbana, siendo uno de los precursores de esta en Guatemala.

Calificado como un ‘Hombre Renacentista’, Recinos nunca gustó de ser centro de atención, ni buscó fama en su trabajo. No obstante, debido a la magnitud de su obra, la relevancia de su ingenio y el tamaño de sus creaciones, Recinos no pasa desapercibido en el paisaje urbano, siendo sus obras detalles característicos de la Ciudad Capital de Guatemala.

Luis Díaz, Tasso Hadjidodou, Efraín Recinos y Galeoti Torres.
Luis Díaz, Tasso Hadjidodou, Efraín Recinos y Galeoti Torres.

FABRICIO AMÉZQUITA