Havamal en español

HAVAMAL EN ESPAÑOL por Kleio Servicios Editoriales Kleio Servicios Editoriales, con sede en la Ciudad de Guatemala, se ha lanzado a la labor de traducir y editar uno de los poemas que integran la Edda Poética que recopilara en el siglo XIII el clérigo y escaldo...

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Andamiaje literario – versos endecasílabos 

PUBLICACIÓN POR PABLO BEJARANO / 23 DE SEPTIEMBRE 2020

máquina de escribir
Fuente: Valerioerrani

VERSOS ENDECASÍLABOS

   El verso endecasílabo es el más usado de los versos de arte mayor; tanto es así, que una de las composiciones poéticas más sobresalientes de la historia, el soneto, emplea este verso en su versión clásica, y fue el verso usado en una de las obras cumbres de la Literatura Universal: la Divina comedia. La mayoría de estrofas sobresalientes de arte mayor, tienen el endecasílabo como la medida oficial: el dístico, el tercero dantesco, el serventesio, la octava real, etcétera, y es el que aparece regularmente en las estrofas y composiciones de versos combinados como la lira, el madrigal o la silva. Se dice que es uno de los versos más complejos, por su acentuación, sin embargo, puede resultar uno de los más viables, esto debido a la diversidad de ritmos que ofrece a quien lo cultiva. En este texto estudiaremos las ocho clases de verso endecasílabo que existen en la métrica española.

 

   Los principales versosendecasílabos se dividen en dos grupos, propios e impropios, los propios son aquellos que llevan su acento rítmico el la sexta sílaba y los impropios los que se acentúan en las cuarta y octava sílaba, a estas dos agregamos una tercera selección “endecasílabos ambiguos” donde se mezclan características de los propios e impropios; todas estas clases de versos puede combinarse entre todos o solo entre sí, según el poeta decida, veamos ejemplos.

 

ENDECASÍLABOS PROPIOS

 

ENDECASÍLABO ENFÁTICO: Es aquel que lleva su acento extrarrítmico en la primera sílaba, el rítmico en la sexta y el estrófico en la décima, siendo este su esquema 1-6-10, ejemplo:

 

QUIEro perpetuaMENte idolaTRARte,

VERte resplandeCIENte sobre el ARte.

 

ENDECASÍLABO HEROÍCO: Es aquel que lleva su acento extrarrítmico en la sílaba segunda, el rítmico en la sexta y el estrófico en la décima, siendo su esquema 2-6-10, ejemplo:

 

Te SUEño inmcuLAda entre mis BRAzos

que BUScan el eDÉN en tu regazo.

 

ENDECASÍLABO MELÓDICO: Tiene su acento extrarrítmico en la tercera sílaba, el rítmico en la sexta y el estrófico en la décima, siendo su esquema: 3-6-10, ejemplo:

 

He penSAdo en tu ROStro InmacuLAdo

de diVInos diaMANtes adorNAdo.

 

ENDECASÍLABOS IMPROPIOS

 

ENDECASÍLABO SÁFICO: Es aquel que tiene su acento extrarrítmico en la cuarta sílaba, el rítmico en la octava y el estrófico en la décima, siendo su esquema 4-8-10,  ejemplo:

 

Mi coraZÓN ya no consiGUE, aMAda,

desvaneCER tu fasciNANte CAra.

 

ENDECASÍLABO AMBIGUO: Se llama así porque mezcla acentuación de endecasílabo propio e impropio al ser acentuado en 4-6-8-10, ejemplo:

 

Yo neceSIto VERte, aMAda MÍa,

entre mi eNORme aMOR que TANto Llora.

 

Ahora veremos otras clases de endecasílabo, unos que no admiten combinación con otro que no sea igual a ellos mismos.

 

ENDECASÍLABO DACTÍLICO: Es el que obedece a la clase de ritmo que pide una sílaba seguida de dos sin acento, dando como resultado dos acentos extrarrítmicos en las sílabas primera y cuarta, el rítmico en la séptima y el estrófico en la décima siendo su esquema: 1-4-7-10, ejemplo:

 

QUIEro que TÚ remeMOres mi aMOR

SIENtas que TOdo ha vaLIdo la PEna.

 

ENDECASÍLABO GÁTICO: Es parecido al dactílico, pero prescinde del acento primero, siendo su esquema: 4-7-10, ejemplo:

 

Te neceSIto a mi LAdo, prinCEsa,

para calmar mi incalMAble trisTEza.

 

ENDECASÍLABO CON ACENTUADO EN SÍLABA CINCO: Es el menos usado y el de mayor dificultad, ya que fácilmente puede convertirse en dodecasílabo, si el acento rítmico que cae en la quinta sílaba, no se procura con una palabra grave, siendo su esquema 5-10, ejemplo:

 

Como don QuiJOte en Sierra MoREna

he llorado TANto pensando en TI. 

También te puede interesar otras publicaciones de Pablo Bejarano