LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Origen de la imágen: elmontonero.pe

Quien fuera pensado como uno de los más notables críticos literario contemporáneos de occidente, falleció hoy 14 de octubre a los 89 años.

Puede quizás llamársele el gran crítico de nuestros tiempos; y de los más recordados en las facultades de literatura en Centroamérica.

De su labor se destaca la defensa de los clásicos y más importantes autores de la literatura de la cultura occidental; al grado de sus textos pasaron a ser de referencia en los pensa de estudios de las universidades alrededor del mundo; y  algunos otros de sus análisis se contaron entre los títulos Best Seller en los Estados Unidos.

Fue por sus opiniones un autor polémico, pues conservaba y defendía una visión de la crítica y la producción literaria centrada en la valoración de lo estético; contrario a las nuevas formas que presentan estudios que se centran en la crítica cultural o la justificación del materialismo histórico (de ello pervirtiendo la literatura a un modo más de propaganda ideológica).

Fair use de la Portada de la primera edición de El Canon occidental.

Será recordado, entre otras cosas, por su obra El canon occidental, publicado por primera vez en 1994 por Harcourt Brace; y que recoje a consideración del autor un listado de los mejores autores occidentales de distintas épocas. Obra que se conecta con la anterior La ansiedad de la Influencia (1973), en la que plantea que toda creación literaria es un constante plagio y transformación de los autores, que bien podría rastrearse hasta la Ilíada o los primeros textos occidentales; toda mala lectura, habría de convertir la creatividad del nuevo autor en un producto diferente pero no desconectado de su origen.

Bloom será recordado por su crítica acérrima contra casi toda tendencia literaria contemporánea (a los que solía llamar la escuela de los resentidos: marxistas culturales, feministas, defensores del multiculturalismo y neoconservadores), y por su defensa de autores como Kafka, Hemingway, Borges o Shakespeare.

§  Entre sus obras más importantes se cuentan:
  •   Cómo leer y por qué
  •   El futuro de la imaginación
  •   Poetry and Repression: Revisionism from Blake to Stevens
  •   The Anxiety of Influence: A Theory of Poetry.
  •   Shakespeare: The Invention of the Human.

Y sin olvidar:
  • The Western Canon: The Books and School of the Ages.


Bloom quien además de ser un excelente crítico literario, era un asiduo lector; podía en sus palabras leer y absorber un texto de 400 páginas en una hora. (Smith, 2019)

Harold Bloom nació en Nueva York el 11 de Julio de 1930, sin duda dejará un gran legado a la crítica literaria, en artículos, tratados y análisis; así mismo el recuerdo de que para apreciar la literatura puede y es válido centrarse en la apreciación de sus formas por sobre la imposición de agendas o políticas extraliterarias.

Para concluir les compartimos este video de The New York Times, sobre la influencia de la obra de Harold Bloom en las artes (audio y texto en inglés):

Fuentes: New York Times.