Havamal en español

HAVAMAL EN ESPAÑOL por Kleio Servicios Editoriales Kleio Servicios Editoriales, con sede en la Ciudad de Guatemala, se ha lanzado a la labor de traducir y editar uno de los poemas que integran la Edda Poética que recopilara en el siglo XIII el clérigo y escaldo...

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Nota del Editor: 
Compartimos a ustedes esta reseña que nos ha enviado Victor Hugo Hernández, lector de la revista, profesor de física, química y matemáticas; y lector asiduo de literatura de Ciencia ficción. 

————————————————————————————————————–


Advertencia: esta es una sinopsis de la saga Los Inhibidores de Alastair Reynolds, que si bien no cuenta toda la trama, destripa algunos datos medianamente trascendentes. Si planean leerla y son de los que no gustan que les destripen la trama: ¡aléjense!


————————————————————————————————————–
Vista de la Vía Láctea, fotografía de R. Hurt – NASA/

Imagina el origen del universo. Sí, la mayoría concuerda en que tuvo un principio.

Es lógico entonces deducir que la vida se desarrolló en varias galaxias y sistemas solares casi al mismo tiempo. La primavera de la vida. Existencia inteligente surgiendo casi simultáneamente en distintos lugares del vasto universo.

Una de estas civilizaciones resultó ser un poco más avanzada que las demás. Desarrolló alta tecnología y colonizó su sistema solar, luego las estrellas cercanas y finalmente su galaxia. Para cuando esta raza ya era suprema en todos los aspectos y se había dado cuenta de lo inútil que eran las guerras y batallas (millones de años se los habían demostrado) las demás civilizaciones empezaron a viajar también por el espacio y a colonizar sus propios sistemas solares.

Obviamente no todas eran pacíficas, como la primera. Y fue así, sin saber muy bien la razón, que se dio origen a la más grande batalla jamás peleada: La Guerra del Amanecer.

Duró incontables millones de años dejando galaxias destruidas, soles y planetas partidos en pedazos. Se usaron armas bestiales, capaces de destruir mundos en segundos. Pero, a pesar de todo, la primera civilización logró sobrevivir. Con muchos esfuerzos triunfó. Es más, alcanzó un nuevo estado de conciencia: el tecnológico. Para ellos ya no eran necesarios cuerpos físicos. Transfirieron su existencia misma a interfaces indestructibles y fue entonces, en ese nuevo estado, que lo vieron. ¡Clarísimo como el Sol!

Portada de El desfiladero de la Absolucion de Alastair Reynolds.
Por más avanzada que fuera una raza llegarían, con el tiempo, a destruirse a sí mismos, y a los que los rodearan.

Es lo que en física se llama La Paradoja de Fermi.

La Guerra del Amanecer fue tan brutal, tan tremenda, que esta civilización victoriosa tomó una decisión: construir trampas, máquinas mortíferas que se encargarían de eliminar la vida tan pronto apareciera.

Para ello cambiaban órbitas, creaban lunas y satélites que alteraban por completo los mundos y sus ecosistemas e incluso aceleraban la destrucción de estrellas madre. Todo con tal de que la vida inteligente no surgiera.

Por miles de millones de años civilizaciones enteras, jóvenes, emergentes, fueron destruidas en semanas, incluso días. Aquellas pocas que lograron escapar tuvieron que esconderse alterando el tiempo y el espacio y le dieron un nombre a sus perseguidores: Los Inhibidores. Los grandes ganadores de la Guerra del Amanecer.

Sin embargo, con el tiempo, algunas máquinas inhibidoras empezaron a fallar.
Y fue en ese preciso instante que surgió la vida en la tierra. Feliz coincidencia, ¿no?

Por miles de años la raza humana avanzó precipitadamente, hasta que a finales del siglo XXI inició el declive terrestre y se hizo necesario dejar el sistema solar buscando nuevos mundos.


El camino fue largo. Tomó 3 civilizaciones enteras. Más de 200 años. Pero lo lograron. Llegaron a nuevos planetas. Los cuales empezaron a modificar desde que bajaron de sus naves.

Toda esta actividad le dio a la raza humana una oportunidad de sobrevivir. Pero también hizo otra cosa: despertó a Los Inhibidores de su sueño de casi un millón de años.

Esta es la historia de los humanos, sus distintas facciones, y su lucha por sobrevivir.

——————–——————–——————–——————–——————–———-

La saga está absolutamente genial. La recomiendo ampliamente. ¡Léanla!