LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

PUBLICACIÓN POR FABRICIO AMÉZQUITA / 7 DE DICIEMBRE 2018


Pincel y pinturas

Se denomina como arte contemporáneo al conjunto de manifestaciones artísticas surgidas a partir del siglo XX.

Como tal, el concepto de “arte contemporáneo” es relativo a cada época. Esto significa que el arte que se produce en cualquier ciclo histórico siempre será contemporáneo para sus iguales. Contemporáneo fue el arte del renacimiento  para quienes vivieron en el siglo XV.

No obstante, existen tres criterios que se usan para determinar el momento a partir del cual podemos denominar como contemporáneas las expresiones artísticas de nuestra época:

1. Arte y edad contemporánea

Uno de los criterios más amplios vincula el inicio del arte contemporáneo con el principio de la Edad Contemporánea, a finales del siglo XVIII con la Revolución francesa (1789-1799). En este sentido, el arte contemporáneo comienza con el Romanticismo que se caracterizó por enfatizar la libertad, la individualidad, la sentimentalidad y subjetividad.

2. Arte contemporáneo y vanguardismo

Otro criterio utilizado para considerar las producciones artísticas como manifestaciones contemporáneas es juzgar como contemporáneo aquel arte surgido a partir de la eclosión vanguardista de los inicios del siglo XX.

Estas propuestas artísticas se distinguieron por presentar, tanto a nivel formal como conceptual, una serie de ideas que revolucionaron la institución del arte como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental.

Algunos movimientos artísticos contemporáneos de relevancia, en este sentido, serían el dadaísmo, el fovismo, el impresionismo, el cubismo, el futurismo, el neoplasticismo y el surrealismo.

3. Arte contemporáneo y posmodernidad

Finalmente, existe un tercer criterio que toma como punto de inicio el de la Posmodernidad (tradicionalmente ubicado entre fines de la década del 60 e inicios de los años 70) o el fin de la segunda guerra mundial, en 1945.

Este arte contemporáneo se reflejaría en la segunda sacudida vanguardista del siglo, conformada por movimientos como el arte pop, el nuevo realismo francés, el arte conceptual, el minimalismo y el expresionismo abstracto, así como con el hiperrealismo, la neofiguración, las instalaciones, la deconstrucción y el arte urbano.

Lápices de colores

FABRICIO AMEZQUITA