ESTROFAS DE SEIS VERSOS

Las estrofas tienen posibilidades infinitas de formas. En el caso de la estrofas con determinado número de versos que no poseen muchas variantes, es por la falta de exploración de los poetas y no porque las posibilidades estén agotadas. Variar el metro de un verso, el...

Havamal en español

HAVAMAL EN ESPAÑOL por Kleio Servicios Editoriales Kleio Servicios Editoriales, con sede en la Ciudad de Guatemala, se ha lanzado a la labor de traducir y editar uno de los poemas que integran la Edda Poética que recopilara en el siglo XIII el clérigo y escaldo...

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

RESEÑA POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 5 DE MAYO 2019


Primer Congreso Centroamericano de Literatura
Imagotipo del CCL de USAC. Fuente: Facebook de INESLIN.
Una actividad para promover el conocimiento de los autores, las propuestas de los críticos y una oportunidad para participar en los talleres para la construcción y entendimiento de la literatura centroamericana, fue el I Congreso Centroamericano de Literatura.

Dicho Congreso fue la actividad llevada a cabo el pasado fin de semana en en el campus de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) e involucró a estudiantes, catedráticos, profesionales egresados de la Facultad de Humanidades; y a escritores de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y México.

Contó con el apoyo de cuatro autoridades de esta casa de estudios: Murphy Paiz (Rector Magnífico), Walter Ramiro Mazariegos (Decano de la Facultad de Humanidades), Elsa Nuila Paredes (Directora del Departamento de Letras) y Milton Alfredo Torres Valenzuela (Director del Instituto de Estudios de la Literatura Nacional de la USAC).

Su inauguración se llevó a cabo en el auditorio Rölz Benett de la Facultad de Humanidades en el campus central el jueves 2 de mayo a las 17:30 horas; con los pasos protocolarios previo a la lección inaugural: presentación de los participantes, entonación de los himnos de los países participantes, discurso de inauguración por parte del Decano de la Facultad.

El Decano Walter Mazariegos dio a conocer dos noticias beneficiosas para el conocimiento y difusión de la literatura en nuestro país, con la continuidad de esta actividad en su segunda edición y la futura Feria Internacional del Libro Universitario de la que la Facultad de Humanidades será protagonista. 



Auditorio Facultad de Humanidades USAC
Fotografìas: Luis Ricardo López.

Este año fue dedicado a la carrera y obra de la escritora Luz Méndez de la Vega quien fue ex alumna de la Facultad y en vida fue una renombrada autora por sus opiniones y el abordaje de lo que en su perspectiva correspondía a su condición de mujer.

Luego de esto se presentó la lección inaugural sobre modernidad y posmodernidad por el escritor Mario Roberto Morales; en ella se hizo una mención breve de la carrera de Méndez de la Vega. Se centró más en hacer una reflexión sobre las condiciones que causaron el subdesarrollo en el país desde una perspectiva sociológica con una posición ideológica definida.

Este Congreso se está llevando a cabo para aportar un espacio de discusión de la literatura centroamericana, para conocer las perspectivas de los autores y críticos literarios de la región; así mismo para que los estudiantes de la literatura (de la academia y los empíricos) puedan conocer y vincularse más con las voces y perspectivas actuales de nuestra región.

Tal evento ha venido a suplir el espacio que dejara el extinto Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA), que tuvo su última muestra en nuestro país en la Antigua Guatemala en el año 2011; y contó con espacios para la venta de libros, exposiciones, talleres y conferencias; tal y como el Congreso Centroamericano de Literatura está presentando actualmente.

Auditorio Facultad de Humanidades USAC
Fotografìas: Luis Ricardo López.

De esta actividad queda por destacar como aspectos positivos:

La re-activación de este espacio de discusión y presentación sobre el hecho literario y su crítica en la región; que se haya desarrollado en la Universidad de San Carlos para acercar a los estudiantes a ella.

La inclusión de una conferencia sobre poesía maya contemporánea; así como un abordaje sobre Salarrué, uno de los mas importantes autores salvadoreños.

Un conversatorio sobre las mujeres y la literatura que rinde tributo a un tema de interés de Luz Méndez de la Vega; entre otras, la puesta en marcha de un Laboratorio de Creatividad Literaria.

Como aspecto negativo: la participación de Mario Roberto Morales en la charla inaugural no abordó a profundidad la labor de Méndez de la Vega, las características simbólicas o estéticas de ella, su valor como investigadora; en lugar de esto se centró en la crítica al modelo económico o político “neoliberal” sin definir propiamente sus características en un espacio en el que la mayoría de los asistentes se encontraban deseosos de recibir las impresiones de un escritor sobre la literatura de la autora homenajeada, por sobre la continua, gastada y miope dialéctica progresista que presenta una visión parcializada de la historia centroamericana y con la que suele encasillarse a la mayoría de intelectuales nacionales.

Por mejorar, valdría la pena que para futuras entregas de este Congreso se llevara a cabo con la participación de otras casas de estudio, con una convocatoria para ponencias para profesionales de las letras y una duración de más de cuatro días.

No obstante, lo positivo ha superado lo negativo y esta fue una actividad que abrió la oportunidad a los estudiantes para encontrarse con autores, críticos y colegas en lo que esperamos haya sido una conversación sana y un intercambio de perspectivas diversas.

Les invitamos a estar al tanto de futuras actividades del INESLIN y de la Facultad de Humanidades.

Escritor Luis Ricardo Lopez