LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Minificciones: el hambre como preocupación y como detonante parte VII

EN EXCLUSIVA PARA  REVISTA LA FÁBRI/K/ 5 DE OCTUBRE 2020

Pobreza musica
Fuente: Karin Karin



PATRICIAS MARTÍN RIVAS | ESPAÑA

Todo sucedió después de aquel inevitable atracón de dulces: le ofrecían bandejas y bandejas y bandejas de rosquillas y rosquillas y rosquillas; y se le hizo imposible decir que no.

Tenía hambre, ¿qué quieres que te diga?

Ya con el estómago a reventar es cuando le dieron la noticia. Se ha muerto tía. Las rosquillas comenzaron a revolverse de parca y de remordimientos, y le venía el regustillo a la boca, se le repetía sin control: sabía rico pero qué horror pero qué rico.

Se. Rosquilla. Ha. Rosquilla. Muerto. Rosquilla. Tía. Rosquilla.

Pero qué horror: han pasado quince años y aún rechaza el dulce tradicional en cada ronda, porque le sigue sabiendo a óbito y a malos presagios.

RICARDO CALDERÓN INCA | PERÚ

Otro refrán

—Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana—, dijo la abuela a su nieto.

Ahora él ha taponado todas las ventanas de la casa. Y desde hace cuarenta días, nadie sale, aunque los sonidos se hagan más intensos en la entrada.


PATRICIA MARTÍN RIVAS | ESPAÑA

Madrid, España, en 1986 y tuvo una linda infancia sin sobresaltos y con mucha poesía, que escribía en casa, en el colegio y hasta en el parque: si la inspiración le pillaba, se bajaba del columpio, abandonaba a sus amigos y llenaba su cuaderno de tinta y de tierra.

Ahora se sigue dejando llevar por la inspiración y el instinto, traduce para vivir y su existencia se compone de (recuerdos de) viajes, con días, meses y años de nomadismo registrados por escrito y convertidos en relatos cortos y largos. 

Patricia ha parido tres novelas que no tienen padre y colecciona palabras intraducibles, algunas atrapadas en su libro Saudade, e historias pandémicas internacionales, recogidas en El amor en los tiempos del coronavirus


RICARDO CALDERÓN INCA | PERÚ

Escritor y docente licenciado en Lengua Nacional y Literatura por la Universidad Nacional de Trujillo. Ha culminado una maestría en Lingüística y Comunicación en la misma casa de estudios. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos destacan dos menciones honrosas en el Primer y Segundo Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana, 2016-2017 (Perú). Ha publicado tres libros de microrrelatos: Microacertijos literarios (Ediciones Orem, 2009), Alteraciones (Ediciones Orem, 2013) y Grafitos (Quarks Ediciones digitales, 2020). Sus textos literarios están publicados en diversas revistas, tanto virtuales como físicas.