LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Minificciones: el hambre como preocupación y como detonante parte II

EN EXCLUSIVA PARA  REVISTA LA FÁBRI/K/17 DE SEPTIEMBRE 2020


Estos microrelatos corresponden a la colección de textos escritos por los Minificcionistas Pandémicos, un colectivo internacional que se ha organizado en tiempos de crisis mundial para dar a conocer por medio de la palabra las problematicas que aquejan el mundo, un colectivo que cumple dos propósitos: motivar el arte como recurso de descarga y creatividad; y como unidad transformadora que presenta  problemas actuales para retar al lector a tomar conciencia y llevar cambios en su entorno vital. 


Niño con hambre
Fuente: Cottonbro



CAMILO F. CACHO.| ARGENTINA

Ni sobras

Siempre a nuestros pies. Con una mirada fiel y las patas levantadas en actitud de plegaria. Sabe que en algún momento llegará la recompensa.

El televisor habla de virus, contagios,  muertes.

Sus ojos lánguidos y su osamenta cada vez más marcada no comprenden  esas nociones.

Pero desde hace un tiempo siente chillar  las tripas que recitan un quejido de hambre que se une al nuestro.

ANGÉLICA SANTA OLAYA. | MÉXICO


Desacato

 

No salgas. Quédate en casa. Sal nada más por comida o medicinas. Usa cubrebocas. No te toques la nariz ni los ojos. No beses. No abraces. Mantén metro y medio de distancia con la gente. Lávate las manos. Ponte alcohol. Deja los zapatos fuera de casa. Limpia las suelas con cloro. Quítate la ropa al llegar a casa. Métela en una bolsa de plástico y ciérrala bien. Desinfecta las cosas que ingresaste a casa. Báñate.  Respira hondo y mantén el aire en los pulmones 10 segundos, exhala. Relájate. No te angusties. Pero, sobre todo, quédate en casa.  Mamá, tengo hambre. El lamento se repitió tres veces en pequeñas voces. Pequeñas como las escasas migas de pan que escaparon de la bolsa de papel arrugada y agujereada.  La mujer revisó el monedero. Tres pesos. Ni para un bolillo. Metió el hambre de sus hijos al bolsillo e, ignorando la cuarentena, salió a enfrentar la más urgente de sus angustias.

CAMILO F. CACHO.| ARGENTINA


(1976, Mendoza – Argentina) Es licenciando en Trabajo Social. Estudió Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Participa en forma continua de talleres de escritura creativa. Ha publicado en antologías y revistas digitales.



ANGÉLICA SANTA OLAYA. | MÉXICO


Ciudad de México 1962. Escritora, historiadora y maestra de Español (nivel básico y universitario) y de Creación Literaria para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Primer lugar en dos concursos de cuento breve e infantil. Autora de 13 libros de poesía, cuento, minificción y novela. Publicada en 61 antologías latino e iberoamericanas de minificción, cuento, poesía y teatro así como en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales de América, Europa y Medio Oriente. Jurado de importantes concursos de poesía, narrativa y minificción nacionales e internacionales. Homenajeada en 2015 por la Universidad Autónoma del Carmen, Campeche. “Feisbuqueo, luego existo”, primer libro de minificción. Traducida al rumano, portugués, inglés, italiano, catalán y árabe.