LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

EXCLUSIVA PARA REVISTA LA FÁBRI/K/ / 4 DE JULIO 2020 


Ricardo Bugarín, escritor e investigador argentino, nos comparte varios textos de su autoría,  cinco micro ficciones para el disfrute de los lectores culturales centroamericanos; agradecemos a tan notable autor por su colaboración para esta revista cultural.


obra de la artista Ruth Hasen
Obra de la artista Ruth Hasen, cortesía de Ricardo Bugarín
DESTREZA
Nada se compara al modo sagaz de mover y rasgar con sus dedos, a la manera de acomodar su barbilla en el lugar preciso y el roce de su joven cabellera cuando me inclinaba para obtener la posición adecuada. Le adivinaba su intención de concentrarse, de evitar distracción alguna y ver la forma de alcanzar su mayor disfrute. Sentía la precisión con la que acercaba  su varilla, el diestro arco en la mano, a la vez que la tensión era manejada con una gran maestría y toda expectación, entre nosotros, se convertía en armónica realidad. Era en ese momento en que iniciaba su partita de Bach y era como tocar el cielo con las manos. Afortunadamente, siempre se reconocíó su particular destreza. Ser su instrumento ha sido mi mayor satisfacción. Ser su violín, ha sido mi mayor orgullo.
QUEJAS DE BANDONEÓN
(para Germán Suane)

Intentó con el tango. Estiró el fuelle, apretó las teclas y aguardamos expectantes.
Lo vimos entrecerrar los ojos, concentrarse, inflar el pecho, sostener sus brazos extendidos y a buena altura y juntar sus rodillas. Lo vimos en el inicio de esa entrega en que parecía hasta sonrojarse. Y en el silencio total, lo que finalmente oímos, no se parecía, precisamente,  a una nota musical.
JAM SESSION
Una verruga intenta ocupar espacio y colonizar toda la mano. No sabe que, a puro pizicato, habrá de caer a pedazos en plena jam sessión. A pesar de ser una simple vulgaris, se ha esforzado en mostrarse complejamente familiar y de generosa reproducción. Ciento sesenta y siete pizzicatos la esperan a la vuelta del contrabajo. El público, asombrado, aplaude un final inesperado. La mano queda limpia pero, no se puede decir lo mismo del escenario.
ÉXITO
Escuchábamos el coro japonés y nos pusimos todos a llorar.
AL BORDE DE LAS LÁGRIMAS
El soneto y la sonata retomaron sus habituales paseos a la vera del río. Todo hacía suponer que esa historia había terminado. Una amalgama de arpegios y endecasílabos se habían solazado en difundir determinadas maledicencias que se forjaron para provocar la disolución del vínculo. Un final de cuarteto esdrújulo y un scherzo mal atemperado, habían colaborado en tales circunstancias. Todo parecía pronto a eclosionar hasta que la oportuna intervención de un opus puso cada cosa en su lugar. 

De ahí nos viene, entonces, la emoción que introduce el arpa cuando oímos “al anochecer el río con su cándida plata la luna envuelve…” y nos tomamos de las manos y, ensimismados, permanecemos al borde de las lágrimas.

El arte emociona, siempre emociona.





Ricardo Bugarín | Escritor, investigador, promotor cultural


Publicó “Bagaje” (poesía, 1981). En el género de la Microficción ha publicado: “Bonsai en compota” (Macedonia, Buenos Aires, 2014) ,  “Inés se turba sola” (Macedonia,  Buenos Aires,2015),  “Benignas Insanías” (Sherezade, Santiago de Chile,  2016) ,“Ficcionario” (La tinta del silencio, México, 2017) y “Anecdotario” ( Quarks,  Perú, 2020).

Textos de su autoría han sido incluidos en antologías argentinas e Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).

Integra las ediciones  “Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina, Chile y Perú”; “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” (edición argentina);  “Antología Iberoamericana de Microcuento” (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); “Vamos al circo. Minifición Hispanoamericana” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México) y “Cortocircuito. Fusiones en la Minificción” (BUAP, México); las reediciones de “¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género” realizadas por el Gobierno de Mendoza (2018) y “La mirada del cóndor”, Microficciones mendocinas (2018); “Ho kusai. Antología de Microrrelatos” (Santiago de Chile, 2018), “Gatos. Antología de Microficción” (Chile, Sherezade 2019), “Brevísimos. Selección de Microcuentos” (Mendoza, 2019), “Los pescadores de perlas. Antología de microrrelatos de Quimera” (Barcelona, 2019), “Escritos en Cuarentena. Letras para salvar el pellejo” (Ipiales, Colombia, 2020) y  “Brevirus. Antología de Minificciones” (Santiago de Chile, 2020).

 REVISTA LA FABRIK