Havamal en español

HAVAMAL EN ESPAÑOL por Kleio Servicios Editoriales Kleio Servicios Editoriales, con sede en la Ciudad de Guatemala, se ha lanzado a la labor de traducir y editar uno de los poemas que integran la Edda Poética que recopilara en el siglo XIII el clérigo y escaldo...

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

«La luna no es la custodia de tus sentimientos heridos, es la guardiana de tus deseos por venir
-Marcela Barrientos
PUBLICACIÓN POR CARLOS JARQUÍN / 11 DE ENERO 2020 

Marcela Barrientosnació en Corrientes, Argentina en 1968, actualmente vive en Buenos Aires. Tiene estudios incompletos de Derecho (más del 70% de la carrera aprobada) ha estudiado música y computación; es escritora, poeta, locutora y maestra bilingüe. Escribe poesía en versos libre y también al estilo clásico “para no olvidar a los poetas muertos y sus poemas inolvidables”, según indica ella misma; es enamorada de la poesía, aunque también escribe microrrelatos y cuentos.

La poesía de Barrientos te conduce a una profunda meditación, siempre está abordando temas que la sociedad mundial respira diariamente, su voz poética es cordialmente preclara por su radiante forma de expresar lo que siente. El mensaje que trasmite en sus versos es de encanto inefable. Quienes hemos tenido el honor de leer parte de su obra nos hemos deleitado con su formidable y enriquecedor contenido, pocos poetas contemporáneos contagian de inspiración a sus lectores y Barrientos por medio de sus poesías despierta el deseo de perderte de placer en cada uno de sus dorados versos.
El Amazonas Pulmón del Planeta
Con mucho cariño reproduzco un fragmento de un poema titulado: Cambio Climático: Has explotado todas las regiones a tu placer y conveniencia, / te has valido de inventos, armas nucleares y toda aquella ciencia / para buscar dominar, explotar y hasta extinguir muchas especies. / Tu actitud de ser superior hizo que al planeta hoy menosprecies. / La tala indiscriminada de los bosques y tantos rincones contaminados / El clima sufre: inundaciones, sequías, olas de frío o calor como resultados. /Pruebas nucleares se suman al descuido más científicamente planeado, / porque no cabe dudas que a estas alturas que por conseguir lo deseado / el futuro que nos espera es cada vez más reconocidamente incierto / por un lado sabemos las causas y por el otro vamos camino al desierto.
Las composiciones de Marcela se destacan enormemente por su calidez e interesantes temas que constantemente está describiendo. Los dictadores si la historia los recuerda es por lo vil que se han portado con sus paisanos, ellos son excelentes para que el pueblo abandone su Patria, América Latina y muchos países más han sido víctima de éstas víboras que envenenan al pueblo. Y los escritores a través de su arte protestan de manera especial dirigiéndose a una población mundial, puede ser actual o del pasado en algunas oportunidades logran ser magistrales visionarios. Barrientos tiene un poema titulado Refugiados comparto algunos versos de este solemne canto inspirado y dedicado a los refugiados, que por causa de mediocres y fiel avaricia de algunos gobiernos, el pueblo no lo queda de otra que refugiarse en otros países.
REFUGIADOS 
¿De qué culpamos a los refugiados? / ¿De buscar su derecho a la libertad? / ¿De querer vivir sin misiles amenazantes? / ¿De no querer morir por el fanatismo?…
Todos los hombres del mundo poseemos / derechos inalienables de crecer libres.
¿Acaso es un pecado huir de la violencia? / Hizo falta la muerte de un angelito,
cuyos padres quisieron darle una vida mejor / para despertar la conciencia del mundo / preocupada por la sociedad de consumo, / preocupada por los intereses mezquinos, / donde las crudas guerras y el narcotráfico /gozan de una impunidad que da miedo…


En su blog tiene más de mil poemas publicados de su autoría, ha participado en muchas antologías nacionales e internacionales, tiene 5 libros publicados virtuales o E-books en Calameo, los nombres de sus libros son: Sueño de un poeta, (diciembre, 2015) Poesía Social (abril, 2016), Poemas Navideños (diciembre 2017). Madre (mayo, 2018) y Mi esencia en Poesía (abril, 2019). Tiene un programa que se trasmite por Virtual Radio Original los días jueves de 15 a 17 horas de Argentina.

Información:
CARLOS JARQUÍN