LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Louis Glück poeta estadounidense y ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020

NOTA POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 10 DE OCTUBRE 2020



Luis Gluck imagen de la academia sueca
Ill. Niklas Elmehed. © Nobel Media.


El día de hoy trascendió la noticia del nombrambiento de la poeta estadounidense Louise Glück como Premio Nobel de Literatura 2020, por parte de la Academia Sueca (Svenska Akademien); fue anunciado en un comunicado por parte del encargado del Comité del Nobel Anders Olsson.

La razón por la cual fue nombrada en palabras de los académicos fue: por su inconfundible voz poética que con una austera belleza hace una existencia individual universal (Svenska Akademien)

Glück nació en la ciudad de Nueva York en 1943 y actualmente reside en Cambridge; Massachusetts; y ejerce como profesora de literatura inglesa en la Universidad de Yale (Conneticut).  Su inicio como escritora fue con Firstborn (1968); y a partir de ello ha sido aclamada, en palabras de la Academia Sueca, como una de las más prominentes escritoras estadounidenses de la literatura contemporanea.  

Fue ganadora del Pulitzer en 1993 y del Premio Nacional del Libro de los Estados Unidos en 2014. Desde Firstborn, ha publicado doce antologías poéticas y algunas de ensayos sobre poesía.  

Alfred Nobel
Fuente: Alphazeta

Algunos de los temas recurrentes en Glück son la infancia y la vida familiar, la relación cercana entre padres y hermanos; además de sus sueños e ilusiones y las confrontaciones de las mismas. No obstante la presencia de elementos autobiográficos en su trabajo no debe tenersele como una poeta confesional.
Compartimos uno de los textos que la Svenska Akademien dio a conocer en el comunicado sobre Louis Glück:

I did not expect to survive, 
earth suppressing me. I didn’t expect 
to waken again, to feel
in damp earth my body 
able to respond again, remembering
after so long how to open again
in the cold light
of earliest spring –

afraid, yes, but among you again
crying yes risk joy

 in the raw wind of the new world.

Snowdrops (The Wild Iris, 1992) 
Louis Glück all rights reserved


El Premio Nobel de Literatura se entrega de forma anual casi ininterrumpida desde 1901 a los escritores propuestos por distintos sectores a la Academia Sueca, y de ellos se escoge un ganador por sus meritos y contribución a la Literatura Universal.