ESTROFAS DE SEIS VERSOS

Las estrofas tienen posibilidades infinitas de formas. En el caso de la estrofas con determinado número de versos que no poseen muchas variantes, es por la falta de exploración de los poetas y no porque las posibilidades estén agotadas. Variar el metro de un verso, el...

Havamal en español

HAVAMAL EN ESPAÑOL por Kleio Servicios Editoriales Kleio Servicios Editoriales, con sede en la Ciudad de Guatemala, se ha lanzado a la labor de traducir y editar uno de los poemas que integran la Edda Poética que recopilara en el siglo XIII el clérigo y escaldo...

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Presentación, CCE/Guatemala.

El pasado 20 de julio tuve la oportunidad de asistir al Centro Cultural de España (@cceguatemala), localizado en la sexta avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, para ver la obra: «Cartografías poéticas», del grupo Resiliencia Teatro Social (@resilienciateatro). Dicha obra consiste en una compilación de poemas de autores guatemaltecos que reflejan la realidad que ha vivido la sociedad guatemalteca a través del tiempo. Los poetas que podemos encontrar en el repertorio de esta obra, son: Julio Fausto Aguilera, Luis de Lión, Alaíde Foppa, Rebeca Eunice Vargas, Manuel José Arce, Isabel de los Ángeles Ruano, Javier Payeras, Vania Vargas y Serrano Echeverría; la interpretación de los poemas consiste en gestos y movimientos, dando imagen a lo que dice cada poema, mientras las actrices declaman los poemas en voz alta y al fondo se proyecta el nombre del poema y del autor, esto genera que el sentimiento del poema interpretado pueda ser transmitido al espectador de una manera más directa y clara.  

Los temas interpretados y que se abarcan dentro de la obra son la Revolución de Octubre, el Conflicto Armado Interno, la posguerra, la ciudad y la vida rural, entre otros.

Presentación, CCE/Guatemala.

¿Por qué Cartografías poéticas?

En el diccionario de la RAE (Real Academia Española), podemos encontrar la definición de la palabra ‘cartografía’ como el “arte de trazar mapas geográficos”, usando así ese arte para trazar un mapa (una guía), para el espectador a través de la historia de Guatemala, usando la poesía como un recurso para que el espectador pueda tener una mejor comprensión de los sucesos descritos en la obra, siendo acompañados por mímicas y gestos. 

No se requiere ser un experto en poesía para poder disfrutar de la obra, y podemos aprovechar a conocer la diversidad de poetas que tenemos en nuestro país, algunos de los cuales siguen escribiendo y publicando otros, en cambio, consagrados por la historia literaria, ya han partido hace tiempo. 

Ensayo, grupo Resiliencia Teatro Social.
Dirección, producción y elenco

En la dirección está Yara Contreras, actriz egresada de la Universidad Popular, Profesora en Música egresada de la Universidad del Valle, ha incursionado en dramaturgia, producción y dirección teatral, siendo parte de, al menos, 25 obras.

Por otra parte, como productora, está la actriz Génesis Ramos, graduada de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD), estudiante de la Licenciatura en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha tenido diversas participaciones en obras como “La ciudad dorada”, “Las troyanas” (bajo la dirección de la compañía La Mama ETC de New York) y “Los invasores”.

En el elenco está Zaira Marleny, estudiante de la Academia de Arte Dramático “Rubén Morales Monroy” de la Universidad Popular, locutora y redactora del año 2013 al 2015 con la GIZ y la DW Akademie en programas radiales para la prevención de violencia, además, es tallerista de dramaturgia en el Centro Cultural de España, entre otros logros. 

Diana Contreras, quien estudió en el Conservatorio Nacional de Música, es estudiante de Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y ha participado en diversos proyectos teatrales; algunos son: “La boda de los Pequeños Burgueses” de Bertolt Brecht, presentada en el Festival de Arte Universitario; “La Pastelería” de Víctor Hugo Cruz, en homenaje al autor, entre otros. 

Andrea Hernández, quien obtuvo una beca completa en NART, es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático “Carlos Figueroa Juárez” (ENAD), ha interpretado dos conciertos, el primero en el Teatro Bellas Artes y el segundo en la Concha Acústica en el Parque de la Industria, ha participado en tres cortometrajes y una película.

Directora y elenco, CCE/Guatemala, función 20 de julio 2019.

El grupo Resiliencia Teatro Social, presentará Cartografías poéticas en la Alianza Francesa de Guatemala, el próximo martes 27 de agosto a las 19:30 horas.

Fuente de las fotografías: Instagram @bookmarkchannel y página de Resiliencia Teatro.