LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

RESEÑA POR RODRIGO VILLALOBOS / 22 DE NOVIEMBRE 2018

Desde las instalaciones de Casa No’j en el centro de la Ciudad de Quetzaltenango, la figura del inventivo Fabricio Amézquita aparece desde temprano orquestando las gestiones culturales del día a día.

Fabricio recientemente ha obtenido la dirección de esta casa de cultura y arte. A pesar de radicar en Salcajá y ser oriundo de Totonicapán, su amor por el arte le ha motivado a emprender desde todas las aristas posibles a su alcance en Xela, pensando en dicho punto como un foco artístico a nivel centroamericano.

Fabricio Amézquita

Un ejemplo de su vocación por el arte es la conformación en el 2008 de Fábrica de Ideas, un concepto novedoso de exposición cuyo potencial radica en la plástica visual. Ser curador de arte le ha permitido más de 70 exposiciones a la fecha, talleres de plástica para todas las edades y apoyo para incalculable cantidad de artistas nacionales e internacionales.

Cabe destacar que esta labor le posiciona como una de las personas más influyentes a nivel nacional, prueba de ello es su aparición en la XIII Edición de Guatemaltecos Ilustres llevada a cabo por Seguros Universales, así como la cantidad basta de entrevistas o reportajes que le han realizado por su importante labor al cuidado del arte en la Ciudad de Quetzaltenango.
Fabricio Amézquita

Escritores, dibujantes, pintores, escultores y diversos artistas de todo tipo han gozado de los espacios y oportunidades que Amézquita les ha brindado a través de su impecable gestión cultural. Acogidos todos como una gran comunidad heterogénea de artistas sin importar su origen étnico, geográfico, creencias, ideologías, género o edad, Fabricio comenta que para él son como una familia y que la pasión por el arte y la creatividad es lo que les une a todos por igual.

Siempre ameno, Fabricio Amézquita detalla que su apego al arte es una herencia de su abuelo, quien fuera escultor. Desde el 2008 era ayudante en la gestión de Casa No’j, lugar que le dio cabida en el área de museografía y al que actualmente se debe como director. Sus conocimientos tampoco se limitan a la curaduría de arte, estudió alrededor de 15 años artes escénicas y se ha formado en un ambiente cultural quetzalteco privilegiado a través de sus capacidades de improvisación, organización y mediación.

Fabricio Amézquita
Su formación es un reto diario en la cotidianidad cultural del Occidente del país, Fabricio resalta constantemente su posición de abordar con la mejor actitud las deficiencias culturales que enfrenta el país, y particularmente la región. Sus resoluciones siempre llevan implícitamente un sello característico de empatía y riesgos que pocos están dispuestos a asumir.

En su camino como director de cultura, este mismo año, Amézquita formó parte del equipo organizador de la 49 Edición del Certamen Arturo Martínez, junto a la Fundación Rozas Botrán, entre otros eventos de gran relevancia, que incluyen también el dar cabida al Festival de Cine Ícaro en las instalaciones de Casa No’j.
Fabricio Amézquita
Sin duda, un admirable personaje con las capacidades de mejorar las condiciones en las que se encuentra la gestión cultural y artística de Xela. Fabricio tiene la creativa visión y virtud para destacarse en el cargo que ocupa por su conocimiento y su facilidad de hacer accesible el mundo artístico para cualquiera.

Fabricio Amézquita

Fotografías cortesía de Fabricio Amézquita.


Rodrigo Villalobos