LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 17 DE JULIO 2020 

Afiche Festival Internacional de Poesía Chimaltenango

Durante todo el mes de julio, los días domingos a las 5 pm, vía Facebook live (ODIGUA y Casa de la Cultura de Chimaltenango) , se están llevando transmisiones en las que se puede apreciar el talento de poetas de todo el país, y de países que nos acompañan.


La Casa de la Cultura de Chimaltenango y la Organización ODIGUA, llevaron a cabo, unos meses atrás, el Festival Internacional de Poesía; al cual fuimos invitados poetas de diferentes grupos: Unidos por las Artes, América Madre y Academia Nacional de Poesía, entre otros.
Chimaltenango tiene nombre en nahuatl, y significa: lugar de escudos y banderas; fue conocida también como una antigua ciudad cackchikel, que se separó de la Nación Kiché: la Ciudad de Iximché.
Imagen de un escudo o Chimali
Chimalli, voz nahuatl para referirse a un escudo;
de la cual proviene el nombre del departamento y municipio de Chimaltenango
Art by DiegoAMA
Fue colonizada luego por los españoles (y tlaxcaltecas), y se dice que fue don Pedro de Portocarrero quien en aquel lugar fundó la cabecera departamental, y que en 1839, la asamblea constituyente lo separó del departamento de Sacatepequez, ya que eran uno solo, y en el Departamento se puede encontrar el lugar donde se firmó el Acta de Patzicia en 1871, la cual fue crucial para el triunfo de Justo Rufino Barrios durante la Revolución Liberal en el siglo XIX.

Entre las poetas que aceptaron la invitación, está quien escribe esta reseña. Por ser un evento virtual, se dividieron a los participantes en diferentes grupos. Yo me encontraba en el cuarto grupo de participación.
La casa de la Cultura Oscar Rodolfo Campos Oliva, cantautor oriundo de Chimaltenango, lleva el nombre de uno de sus fundadores. Sus habitantes querían crearla para poder llevar la cultura chimalteca a toda Guatemala.
Y es a partir de 1968 que abren los ojos la idea de su fundación. Hasta la fecha, llevan 52 años de transportar la cultura chimalteca a cada uno de los rincones del departamento y de Guatemala; realizan diferentes eventos con este propósito: los Juegos Florales a nivel nacional, concursos de pintura, elección Señorita Casa de la Cultura, Señorita Princesa de los Cisnes y la Musa de los Juegos Florales.
ODIGUA (Organización de Desarrollo Integral Guatemalteca) es una organización no gubernamental que nació en el año 2000 por iniciativa de un grupo de personas que se comprometieron con el desarrollo de sus comunidades. Una organización con fines educativos y de desarrollo humano. Cuenta con una metodología interactiva, donde el juego, actividades lúdicas, aprender haciendo, será el marco para el desarrollo de las potencialidades creativas e innovadoras, apostándole a un aprendizaje cooperativo, creativo y real.
Como un medio de difusión y promoción de la literatura, y no de entretenimiento; sino con carácter educativo, ODIGUA, como Oenegé tiene el propósito de llevar educación a todos los niveles, para formar hombres y mujeres que sean integrales para la sociedad.
Durante todo el mes de julio, los días domingos a las 5 pm, vía Facebook live , se están llevando transmisiones en las que se puede apreciar el talento de poetas de todo el país, y de países que nos acompañan. Todo esto, en honor a las fiestas patronales en honor a la señora de Santa Ana. 

información escritora Claudia Figueroa Oberlín