ESTROFAS DE SEIS VERSOS

Las estrofas tienen posibilidades infinitas de formas. En el caso de la estrofas con determinado número de versos que no poseen muchas variantes, es por la falta de exploración de los poetas y no porque las posibilidades estén agotadas. Variar el metro de un verso, el...

Havamal en español

HAVAMAL EN ESPAÑOL por Kleio Servicios Editoriales Kleio Servicios Editoriales, con sede en la Ciudad de Guatemala, se ha lanzado a la labor de traducir y editar uno de los poemas que integran la Edda Poética que recopilara en el siglo XIII el clérigo y escaldo...

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

PUBLICACIÓN POR CLAUDIA FIGUEROA OBERLÍN / 26 DE JUNIO 2020

“Dulces Himnos cantemos de gloria
al maestro abnegado en loor
y ensalcemos doquier su memoria
entre cantos sublimes de amor.”
Reza el Himno al maestro creado por Joaquín Trejo y Ciriaco de Jesús Alas dedicado a aquellos que se dedican con amor a enseñar a otros, formar corazones y buenos hombres y mujeres para un país.
Pero la enseñanza va mucho más allá de dictar un contenido que precisa de tener conocimiento y facilidad de palabra para darse a entender, también precisa ser para dar ejemplo a los otros que le siguen. Un maestro siempre está informándose, lee, se cultiva.

Libros frente a un pizarron
Fuente: Pexels.
En muchos países, junio es un mes con muchas celebraciones. La gran mayoría celebra el día del padre en este mes. Pero muchos países les dedican una fecha especial a aquellos héroes silenciosos, dedicando horas de trabajo y sueño para inspirar a los jóvenes en la más sublime labor de enseñar.
Algunos países del continente americano específicamente, celebran el día del maestro en el mes de junio y lo especificaremos de la siguiente manera:
Bolivia: el día 6 de junio, que se conmemora la fundación de la primera escuela de maestros de Sucre y el nacimiento del escritor, periodista, político, historiador, pedagogo, abogado y diplomático Modesto Omiste Tinajeros, quien acuñó la frase “Nunca dejaremos de ser esclavos, mientras no sepamos hacernos libres por la cultura.”
El Salvador: el día 22 de junio, donde se conmemora el fallecimiento del político y militar General Francisco Menéndez quien durante su gobierno promovió la educación salvadoreña e impulsor de la dignidad magisterial.
Guatemala: 25 de junio, donde se conmemora la lucha de la maestra María Chinchilla quien fue abatida en una manifestación pacífica que tuvo por resultado final, terminar con la dictadura de Jorge Ubico.
Nicaragua: 29 de junio, se recuerda la gesta heroica del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la primera batalla de Rivas de 1855.
República Dominicana: 30 de junio, conmemorando el nacimiento del escritor, ensayista, cuentista y político Juan Bosch.
Los maestros no pueden dejar de cultivarse. Siempre hay momentos donde se puede estar enseñando, puede ser dando una charla, un taller, escribiendo, pintando, bailando, actuando en una obra de teatro.
La carrera docente tiene muchas vertientes de trabajo. Es una carrera compleja donde tiene campo de trabajo: puede ser investigador, trabajar en ONG´s, coach educativo, talleres para maestros, locutor de radio, escritor, ensayista, cuentista, poeta, porque la literatura tiene un aspecto lúdico – despertador.
Héroes silenciosos que tienen que luchar contra un sistema que les ha atado de manos para cumplir con su labor, llenar un contenido. El maestro tiene la mayor facultad de todas: inspirar a otros para convertirse en mejores seres humanos.

Fuentes:

Claudia Figueroa Oberlín