por Redacción Revista La Fábri/k/

Pasan los años y las ideas que pasan a concretarse en proyectos llenan de satisfacción la memoria y permiten que otros se inspiren o acompañen en el camino. Para el arte esto suele ser una excepción, en un medio aparentemente reducido y en el cual los choques de ego de los diferentes personajes de las distintas manifestaciones del arte pueden llegar a dificultar el avance de las ideas o los espacios. 

Pero aún en esos momentos obscuros surgen faros de luz que buscan dar visibilidad porque creen en algo que trasciende más allá del interés material o del hacer relucir el ego; tal es el caso de Fábrica de Ideas, una institución privada y sin fines de lucro que nació en Salcajá, departamento de Quetzaltenango en 2013; con la finalidad de dar difusión, protección y formación en temas artísticos y culturales por parte de artistas y gestores culturales para artistas y aspirantes. 

A la fecha han realizado diferentes actividades de promoción a las artes plásticas, curaduría de exposiciones, museografías, ferias de libro, programas de entrevistas, talleres y capacitaciones.  Al 2021 llevan más de 200 exposiciones que han llevado a distintos lugares de Mesoamérica, con artistas nacionales e internacionales.  Si bien Fábrica de Ideas surgió como un proyecto enfocado en las artes visuales, ha ido expandiendo su campo de acción hacia otras: literatura, danza, teatro; en espacios formativos que van dirigidos desde los más jóvenes  hasta los mayores amantes del arte. 

Fábrica de Ideas cumple hoy 28 de abril, ocho años de existencia, labor artística en busca de provocar cambios reales en la cultura y la sociedad; con la finalidad de que el arte sea para todos y del cual todos tengan acceso.

Congratulamos a Fábrica de Ideas por estos ocho años de trabajo sin pausa y esperamos que los proyectos venideros, de los que se cuenta la próxima FILXela 2021 puedan llevarse a cabo con éxito y con la participación de más artistas en esta labor, que en palabras de Fabricio Amézquita: en la que el arte nos ha sostenido de una forma tan amorosa…  en una forma en la que le debemos tanto que no podemos sino contribuir para que las próximas generaciones le conozcan. 

Compartimos con ustedes algunas imágenes de las actividades artísticas y culturales que ha llevado a cabo Fábrica de Ideas en los pasados 8 años: