ESTROFAS DE SEIS VERSOS

Las estrofas tienen posibilidades infinitas de formas. En el caso de la estrofas con determinado número de versos que no poseen muchas variantes, es por la falta de exploración de los poetas y no porque las posibilidades estén agotadas. Variar el metro de un verso, el...

Havamal en español

HAVAMAL EN ESPAÑOL por Kleio Servicios Editoriales Kleio Servicios Editoriales, con sede en la Ciudad de Guatemala, se ha lanzado a la labor de traducir y editar uno de los poemas que integran la Edda Poética que recopilara en el siglo XIII el clérigo y escaldo...

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos:

QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima con el tercero y el cuarto, mientras que el segundo rima con el quinto, siendo su esquema: abaab, ejemplo:

Ya recoge de mi boca
aquel beso que me diste
porque ahora me provoca
un recuerdo que se aloca
y me deja el alma triste.

(Versos Ilustrativos)

Hubo una selva y un nido
y en ese nido un jilguero
que alegre y estremecido,
tras de un ensueño querido
cruzó por el mundo entero.

(Antonio Machado)

QUINTILLA DE PIE QUEBRADO: Estrofa de cinco versos que comparte la misma disposición de rima (consonante) que la quintilla (primero con tercero y cuarto, segundo con quinto), con la diferencia que los primeros cuatro versos son octosílabos y el último tetrasílabo, siendo este el pie quebrado, ejemplo:

¿Son retratos de volcanes
o escaleras hacia el cielo
erigidas por titanes?
¿Son tan sólo obras inanes
de un anhelo?

(Versos ilustrativos)

LIRA: Estrofa de cinco versos combinados de arte menor y arte mayor, que riman consonantemente. El primero, el tercero y el cuarto, deben ser heptasílabos, mientras que el segundo y el quinto endecasílabos propios. Riman el primer verso con el tercero, y el segundo con cuarto y quinto. Su esquema es aBabB, ejemplo:

Yo escuché los quejidos,
el llanto de una mosca que aleteaba
provocando sonidos,
y que triste intentaba
soltarse del papel que la atrapaba.

(Versos ilustrativos)

Hablo de aquel cativo,
de quien tener se debe más cuidado
que está muriendo vivo,
al remo condenado,
en la concha de Venus amarrado.

(Garcilaso de la Vega)

QUINTETO CONTRACTO: Estrofa de cinco versos combinados de arte menor y mayor, siendo los primeros dos endecasílabos, y del tercero al quinto heptasílabos. Riman, consonantemente, el primer verso con el cuarto y el quinto; mientras el segundo rima con el tercero. Su esquema es ABbaa, ejemplo:

Cantando está la lluvia en los tejados,
parece que domina todo el cielo
por su incansable anhelo
de mirar en los prados
sus besos estancados.

(Versos ilustrativos)

QUINTETO: Estrofa de cinco versos de arte mayor donde riman consonantemente el primero con el tercero y el cuarto; mientras el segundo rima con el quinto, siendo su esquema ABAAB, ejemplo:

¡Oh el agua que adopta los colores!
¡Oh el agua que copia las figuras!
¡Oh el agua en la copa de las flores
con forma de rocío, y, por dolores,
rodando como tercas desventuras!

(Versos ilustrativos)

Un año más en el hogar paterno
celebramos la fiesta del Dios Niño,
símbolo augusto del amor eterno,
cuando cubre los montes el invierno
con su manto de armiño.

(Vicente W. Querol)