LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS

Por Pablo Bejarano

En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas.

Veamos las que existen con tres versos:

HAIKU

Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y el último pentasílabos y el segundo heptasílabo. La estrofa es blanca, es decir, no tiene rima, y debe tratar sobre imágenes de la naturaleza. Es importante recordar que no debe llevar metáfora y que el kigo es imprescindible (palabra que remite a una estación del año).

Photo by DeltaWorks

Su estructura es:

5a

7b

5c

Ejemplo:

El hombre ha muerto.

La barba no lo sabe.

Crecen las uñas.

(Jorge Luis Borges)

TERCETO MEDIEVAL

Es una estrofa de arte menor, regularmente de versos hexasílabos, donde los dos primeros riman consonantemente entre sí, y el tercero se encadena con el último de la estrofa siguiente. Siendo su estructura:

a

a

b

c

c

b

Ejemplo:

Si existe otro hombre

que adorna tu nombre

¿para qué soñar?

¿Para qué la vida

si estás prometida

y no sabes amar?

(Versos ilustrativos)

SOLEARIYA

Es una estrofa de arte menor; el primer verso es trisílabo o tetrasílabo y el segundo y el tercero son octosílabos. El primero rima con el tercero, siendo el segundo un verso blanco.

4a

8b

8a

Ejemplo:

Yo no sé

por qué tu semblante brilla

cuando la luna te ve.

(Luis Estoico)

TERCETILLO

Es una estrofa de tres versos de arte menor que, a la manera dantesca, van encadenados. El primer verso rima con el tercero y el segundo se encadena a la siguiente estrofa. Un poema escrito en tercetillos, debe finalizar con una cuarteta (abab) para que así todas las rimas queden rematadas. Este es su esquema:

a

b

a

b

c

b

Ejemplo:

Mi cielo, cuando te extraño,

Cronos olvida contar

y un minuto se hace un año.

La mirada se hace mar,

el suspiro ventarrón

y me duele mucho amar.

(Versos ilustrativos)

SOLEÁ

Es una estrofa parecida al tercetillo, con la salvedad de que no se encadena a la siguiente estrofa y posee rima asonante.  Su estructura es:

a

b

a

c

d

c

Ejemplo:

Tengo un querer y una pena.

La pena quiere que viva;

el querer quiere que muera.

(Antonio Machado)

TERCETILLO MONORRIMO

Es una estrofa de arte menor, en que todos los versos comparten la misma rima (consonante):

a

a

a

Ejemplo:

En tu boca florecida

quiero colocar mi vida

para decirte querida.

(Versos ilustrativos)

TERCETILLO MIXTO

Es una estrofa de arte menor en que los dos primeros versos son octosílabos y el tercero es quebrado. El primer verso queda blanco y el segundo rima con el tercero.

8a

8b

4b

Ejemplo:

Las estrellas apagadas

llenan de ceniza el río

verde y frío.

(Federico García Lorca)

TRINADA

Es una estrofa de tres versos que riman consonantemente entre sí, siendo los dos primeros tetrasílabos y el último octosílabo:

4a

4a

8a

Ejemplo:

Mi trinada

a ti, mi amada,

te dirá que enamorada

quiero verte

y tenerte

hasta el día de mi muerte.

(Versos ilustrativos)

TERCETO

Es una estrofa de arte mayor, utilizada en la Divina comedia por Dante. Riman el primer verso con el tercero, y el segundo con la estrofa siguiente. Un poema escrito en tercetos, debe rematarse con un serventesio (ABAB). Su esquema es:

A

B

A

B

C

B

Ejemplo:

Un manotazo duro, un golpe helado,

un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,

lloro mi desventura y sus conjuntos

y siento más tu muerte que mi vida.

(José Hernández)

TERCETO MONORRIMO

Es una estrofa de arte mayor, en que todos los versos comparten la misma rima, consonante:

A

A

A

Ejemplo:

Solamente podrá ser un cristiano

el que respete a Cristo y a su hermano,

al árbol, a la rosa y al gusano.

(Versos ilustrativos)