ESCRIBE ESTROFAS DE CUATRO VERSOS

Por Pablo Bejarano

Es claro que ser conocedor de la métrica no garantiza que alguien sea buen poeta, pero también es claro que todos los buenos poetas han sido conocedores de la métrica. Seamos o no buenos poetas, seamos o no partidarios de la métrica, es importante adentrarnos en su estudio.

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

CUARTETA: Es una estrofa con cuatro versos de arte menor que riman alternamente de forma consonante, siendo su esquema abab, ejemplo:

Nuestra perla deslucida
no estará ya en el collar,
no tendrá cuna la vida
ni tendrá playa la mar.
(Versos ilustrativos)

Y todo el coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».
(Antonio Machado)

REDONDILLA: Es una estrofa con cuatro versos de arte menor y rima abrazada también consonante, siendo su esquema abba, ejemplo:

Soy el río que alambica
luz y almíbar para el mundo;
el epinicio jocundo
del alma que no claudica.
(Versos ilustrativos)

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis.
(Sor Juana Inés de la Cruz)

COPLA: Es una estrofa con cuatro versos de arte menor, que tiene los versos impares blancos y los pares con rima asonantemente, siendo su esquema abcb, ejemplo:

Qué importa que ella no sepa
de sonetos y pavanas,
de espinelas y aleluyas
si su espíritu me ama.
(Versos ilustrativos)

Ay, lunita tucumana,
tamborcito calchaquí
yo voy andando y cantando
que es mi modo de vivir.
(Atahualpa Yupanqui)

REDONDELA: Al igual que la copla, es una estrofa de versos de arte menor que tienen los versos impares blancos y los pares rimando entre sí, pero estos consonantemente, siendo su esquema abcb, ejemplo:

Cuántos astros se adormecen
en tu cuerpo inmaculado
e iluminan la escultura
que me tiene enamorado.
(Versos ilustrativos)

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.
(Antonio Machado)

ENDECHA: Es una estrofa de versos hexasílabos que rima en sus versos pares asonantemente, siendo su esquema abcb, ejemplo:

Porque no intervienen
las manos de Dios
en los juegos tercos
que tiene el amor.
(Versos ilustrativos)

Dirame que soy
una perdularia,
pues di de mis prendas
la más estimada,
(Juan de Salinas)

ENDECHA MIXTA: Posee el mismo esquema de la estrofa anterior, pero varía en su métrica ya que los versos impares serán heptasílabos o hexasílabos y los pares pentasílabos, siempre rimando asonantemente el segundo verso con el cuarto, siendo su esquema abcb, ejemplo:

Ahora que ya tienes
un nuevo anhelo
ya no puedo decirte
cuánto te quiero.
(Versos ilustrativos)

Río de Sevilla
¡cuán bien pareces
con galeras blancas
y ramos verdes!
(Lope de Vega)

ENDECHA REAL: Estrofa de cuatro versos, los primeros tres heptasílabos y el último endecasílabo con los versos impares blancos y los versos pares rimados en asonante, con este esquema abcB, ejemplo:

Los poemas que escriben
las sombras de las aves
en las doradas páginas
del ocaso, le cantan a tus jades.
(Versos ilustrativos)

Si alguna vez, Euterpe,
mereció ser oída,
mi atención dedicada
al dulce acento de tu heroica lira.
(Francisco de Trillo y Figueroa)

SEGUIDILLA: Tiene una estructura prácticamente igual a la de la endecha mixta, con los versos impares heptasílabos y los pares pentasílabos, con rima asonante entre los versos segundo y cuarto, siendo su esquema abcb, ejemplo:

Amor, te he hecho río
en mis mejillas,
efímero abalorio
y turmalina.
(Versos ilustrativos)

Hacia Roma caminan
dos peregrinos,
a que los case el Papa,
porque son primos.
(Federico García Lorca)

SEGUIDILLA CON ECO: Tiene el mismo esquema de la seguidilla, pero en el tercer verso se le agrega el eco y, por lo tanto, dos sílabas, ejemplo:

Si hay algo involuntario
es el olvido
que borra la atrevida vida
que ya vivimos.
(Versos ilustrativos)

De tu vista celoso
paso mi vida,
que me dan mil enojos – ojos
que a tantos miran.
(Anónimo)

SEGUIDILLA REAL: Es una estrofa de cuatro versos, los dos primeros hexasílabos y el tercero decasílabo anapéstico y el último hexasílabo en que los dos versos impares son versos blancos y los dos versos pares riman asonante o consonantemente, ejemplo:

Qué tristela vida
del río que pasa
y por ir en un viaje perpetuo
no consigue casa.
(Versos ilustrativos)

Desde la mañana
hasta la alta noche
¡siempre luchando el cuerpo ya viejo
con el alma aún joven!
(Augusto Ferrán)

CUARTETO LIRA: Es una estrofa que consta de dos versos heptasílabos que riman consonantemente entre sí (primero y tercero) y dos endecasílabos (segundo y cuarto) que también riman entre sí todos de forma consonante, siendo su esquema aBaB, ejemplo:

Hay que viajar a diario
a mundos que nacieron en la mente
de un hombre visionario
creador de alguna historia sorprendente.
(Versos ilustrativos)

¡Cuán solitaria la nación que un día
poblara inmensa gente,
la nación cuyo imperio se extendía
del Ocaso al Oriente!

(José de Esponcendra)

CUARTETO LIRA SUELTO: Estrofa que consta de tres versos heptasílabos y un endecasílabo, siendo todos blancos, ejemplo:

Señor, cuánto talento
trotaba por las manos
del hombre que desaires
obtuvo por pensar contra las normas.
(Versos ilustrativos)

A la orilla del mar,
en una hermosa acera
de una gran avenida,
nos sorprendió un suceso prodigioso.
(Jorge Guillén)

ESTROFA SÁFICA: Es una estrofa que consta de tres versos endecasílabos sáficos y un quebrado pentasílabo. La rima es interna, es decir que la palabra final del verso segundo, rima con la palabra que cae en el acento rítmico de la cuarta sílaba del verso tercero, todo lo demás es blanco, ejemplo:

Un extasiante y fantasioso libro,
entre los libros que ha parido Oriente,
mi triste mente rebosó al leer
todos sus cuentos.
(Versos ilustrativos)

Dulce vecino de la verde selva,
huésped eterno del abril florido,
vital aliento de la madre Venus,
céfiro blando.
(Esteban Manuel de Villegas)

CUARTETO: La más cultivada de las estrofas de cuatro versos. Consta de cuatro endecasílabos con rima consonante y abrazada (ABBA), Ejemplo:

Un hombre intelectual ya ha estado triste,
ya ha sentido la ausencia del amor,
ya ha curado con libros su dolor,
¡no es único, mujer, lo que me hiciste!
(Versos ilustrativos)

Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de maestría
de Dios que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
(Jorge Luis Borges)

SERVENTESIO: Estrofa de cuatro versos endecasilabos que riman en consonante de manera alterna, siendo su esquema ABAB, ejemplo:

Hoy me paso los soles en el río
inundando su vena con mi llanto,
observando el sepelio del estío
en un triste jardín sin amaranto.
(Versos ilustrativos)

Estás fuera de mí, entre mis brazos,
en el estar sin ser de los espejos,
transpuesta, líquida, sin embarazos,
nauta del llanto, con los ojos lejos.
(MiguelÁngel Asturias)

CUADERNAVÍA: Estrofa de cuatro versos alejandrinos que riman todos entre sí, siendo su esquema AAAA, ejemplo:

Aunque tengo mis ramas, no acaricio tu viento;
aunque altero el reloj, se nos fuga el momento;
aunque alzo mi velamen, ya no atrapo tu aliento;
¿acaso será porque al miedo no me enfrento?
(Versos ilustrativos)

Nombre tan milagroso y de virtudes tantas
que a los enemigos ahuyenta y espanta
no nos debe doler ni lengua ni garganta
que no digamos todos: “Salve Regina Santa”.
(Gonzalo de Berceo)

SERVENTESIO AGUDO: Tiene la estructura de un serventesio, con la salvedad que las palabras finales del verso segundo y del verso cuarto son agudas, ejemplo:

Un pedazo de infierno se aparece
en él cuando despide una erupción
y da vida a un paisaje que estremece
a los ojos, también al corazón.
(Versos ilustrativos)

Triste ciprés, que entre las nubes meces
tu oscura cima y tu letal verdor;
tú, que obelisco de aflicción pareces,
al cielo eleva mi infeliz clamor.
(Juan Bautista de Arriaza)

CUARTETO IMPERFECTO: Tiene la estructura de una redondela, pero en arte mayor. Su esquema es ABCB, ejemplo:

Bichos que se alimentan de lisonjas
y quieren ser el centro de atención,
piensan que son mesías de los versos,
creen que ellos no tienen parangón.
(Versos ilustrativos)

Placer de los cielos, delicia del mundo,
Oh Numen fecundo, propicio a mi voz,
de tiernos amantes corona el deseo,
desciende, Himeneo, desciende veloz.


(Francisco Martínez de la Rosa)