LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión


Guillermo Acuña González (Costa Rica, 1969) 

Sociólogo con una especialidad en comunicación social.  Docente universitario, investigador social y especialista en temas migratorios a nivel regional centroamericano. Trabajó en FLACSO Sede Académica Costa Rica durante 10 años. Fue Director del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, en Costa Rica, en el periodo 2012-2017. En la actualidad es doctorante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional, Costa Rica.

Como escritor, perteneció al Taller de Literatura Activa Eunice Odio entre 1990 y 1993.  Ha publicado Programa de Mano (2008),  En Cuerda Floja (2014). Ambos con Editorial Arboleda, Costa Rica. Amares (2014), publicado por Editorial Ixchel, Honduras, En Ninguno de tus mapas (2015), VOSTOK (2016), Al Fondo del Corazón (2017), todos publicados por Metáfora Editores, Guatemala y Sobre el Origen de las Primaveras (2019), publicado por Proyecto Editorial La Chifurnia, EL Salvador.  

En el año 2019, publicó un ensayo titulado “Déjennos pasar. Migraciones y trashumancias en la región centroamericana”, con Editorial Amargord, España.  En el año 2020 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría en la rama de ensayo, por dicha publicación.

Una selección de sus poemas denominada “El fin de los días” fue publicada por Editorial Alebrije, Costa Rica, en formato artesanal (2013).  En cuento publicó Por Vivir en quinto patio (Editorial Perro Azul, Costa Rica, 2017).  Ha aparecido en Antologías de poesía publicadas en Alemania, México, Guatemala, Estados Unidos (Los Angeles, Nueva York), Argentina y Costa Rica.

Ha sido invitado a varios Festivales Internacionales de Poesía a nivel Latinoamericano. Ha organizado eventos literarios relacionados con la migración, tales como encuentros, lecturas y talleres, a nivel nacional y regional centroamericano. Acompaña un espacio de escritura creativa denominado “Taller del Sur”, en la Universidad Nacional, Costa Rica.
  
Mantiene inéditos los libros  de poesía “Acto de construcción” (2012) y En Busca del Fuego (2015). Se encuentra en la edición final del libro de poesía Sombras de Vitruvio, sobre la región centroamericana.



DE “SOMBRAS DE VITRUVIO”

INEDITO





OBSERVACIÓN PARTICIPANTE SOBRE LOS HÁBITOS DE PESCA EN BAHÍA SALINAS

Una cerveza se destapa.  Suena el mar.


TRATADO EXPLICATIVO Y ANTROPOLÓGICO ACERCA DE LAS CANTINAS EN CENTROAMÉRICA

Finalmente: ¿Para qué era el limón?.


PREGUNTA SOCIOLOGICA SOBRE LOS SALONES DE BAILE EN CENTROAMÉRICA

¿Para qué eran las sillas?.

PLAN DE TRABAJO DE CAMPO EN CUALQUIER COLONIA POPULAR DE LA REGION

¿Para qué era la poesía?.

ANOTACIONES SOBRE LAS SEMANAS SANTAS EN EL CENTRO DE AMERICA

Esos pétalos, amor, se verían mejor en unas orejas como las tuyas.

ANÁLISIS DEL CUSCATLAN VISTO DESDE UN DRON

Todo lo que sabía Camús, se lo debe al Fútbol. Yo también.

INTERPRETACION LIBRE SOBRE LAS POLITICAS DE SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE ESPERA DE LOS AEROPUERTOS DE GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR

Los siguientes objetos son sospechosos y deberán ser revisados minuciosamente por las autoridades aeropuertarias: flores, dulces, globos de colores, muñequitos de madera, rótulos con leyendas como María te amo, Bienvenido Alberto, el tiquete del parqueo de la camioneta.

NOTA METODOLÓGICA SOBRE LA PERTINENCIA DE LOS ABANICOS EN TECUN UMAN

Hace frío y me falta un abrigo.

Copyright:
Author’s description: Jorge Alberto López 
Picture (fair use: Author Memo Acuña, courtesy of Jorge Alberto López)
Poems: (recognition and property of the poems to its author Guillermo Acuña González 2020) 

Revista la Fábri/k/ es un espacio de difusión cultural apolítico, centroamericano; que tiene por finalidad presentar por medio de su plataforma a los artistas, espacios, ideas y proyectos que promuevan el desarrollo del arte a nivel regional e internacional. 
Ciudad de Guatemala, 2020