LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Columna publicada previamente en Escritores.org el día 7 de enero de 2019.

Los escritores son las estrellas que iluminan al planeta, sin ellos el mundo sería descolorido e incoherente. La forma de escribir podrá cambiarse de mil formas, pero nunca se dejará de describir cuanto sentimos, vivimos, pensamos e imaginamos. El más áurico arte de comunicarse es a través de la escritura, lo verbal es maravilloso, pero se aprehende menos. Y casi siempre lo que se trasmite por oralidad primero debe pasar por la escritura.

Actualmente gozamos de una facilidad diversa y maravillosa de poder hacer desarrollar nuestros talentos; el hábito de leer es de las más preciadas e inigualables, clave para crecer grandiosamente en cualquiera de nuestras metas que nos enfoquemos con persistencia.


Marvin Salvador Calero Molina es ingeniero, abogado, escritor y poeta, nació el 28 de diciembre de 1983 en Juigalpa, Chontales, Nicaragua; se trata de uno de los escritores nicaragüenses más representativos de su generación. Es presidente de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional Capítulo Nicaragua. Marvin es un escritor que ha coloreado noblemente su entorno a través de su poesía y cuentos, su obra poética está adornada con  un estilo formidable, fácilmente inspira al lector.

Calero ha sido invitado a varios países de la región y de Europa, su magia literaria lo ha hecho viajar a muchos lugares encantadores, y de esos viajes el contenido de su poesía se ha enriquecido de frescura y elegancia singular; pienso que el delicioso alimento y vitamina de cualquier escritor debiera ser viajar y leer constantemente.

Su poesía y cuentos han sido publicados en muchas antologías, revistas, periódicos y medios electrónicos en Rumania, España, Holanda, Costa Rica, Perú, Bolivia y Estados Unidos. Como es el caso de su participación en la prestigiosa revista de la escritora rumana Elena Buldum O trecere prin cuvinte (Un paso por palabras); así pues su mención en las antologías Voces del vino y Voces del café de la escritora dominicana-estadounidense María Palitachi, o la Antología Iberoamericana de Microcuento del periodista y poeta bolivariano Homero Carvalho Oliva.

Otras de las obras destacables de Marvin Salvador son: Yo no conozco tu historia (2000), Elegía a Rubén Darío y Canto a la muerte (2016), Cuentos   de Minería (2017); y su próxima publicación, Cien maneras de cortar el horizonte.

En el año 2001 ganó el premio nacional de poesía del Centro de Educación para la Democracia (CED). En el año 2007 ganó el premio universitario de la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua), y también es acreedor del premio internacional de narrativa de la revista El parnaso Nuevo Mundo (Perú 2016). Además fue finalista del premio centroamericano Ipso Facto (El Salvador, 2016).

Carlos Javier Jarquín.