LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Columna publicada previamente en El País de Costa Rica el día 28 de diciembre 2018.

«Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.» Albert Camus (1913-1960), Premio Nobel de Literatura de 1957.
La libertad de expresión en muchos países vive enjaulada, el atropello que viven los periodistas es injustificable, especialmente en los países donde se respira la tiranía, ejemplo vivo es lo que ha sucedido en estos últimos meses en Nicaragua, el periodista que en Nicaragua trasmite la verdad, es encarcelado y acusado de ser “delincuente, terrorista y golpista”.

Si viviríamos en un mundo ausente de información, viviésemos en un mundo de minúscula y descolorida respiración, la buena información es como alimento, aire y agua que le da sentido a nuestro coexistir…

El periodismo es para el valiente, es para el justo, es para el de íntegro corazón. Felicidades para los excelsos periodistas, que diariamente nos están entregando informaciones verdaderas, Felicidades; hombres, mujeres, jóvenes y adultos, que en diferentes áreas del periodismo viven ejerciendo esta solemne profesión.

Los buenos periodistas actualmente viven en un mundo inundado de preocupaciones, cada día más comunicadores que trasmiten la realidad, corren el peligro de ser asesinados, encarcelados o secuestrados por gremios que detestan que les denuncien sus perversas acciones, odian al reportero que le transmite a la población información auténtica y leal…

¡Que vivan por siempre los grandes profesionales, que nos guían por el resplandeciente camino de la información verídica!


Marcel Socías Montofré, es un periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Es poeta, escritor y guionista, nació en Santiago de Chile el 19 de febrero de 1969. Socías es uno de los periodistas contemporáneos más eminente de Latinoamérica, se ha destacado por laborar en diferentes medios de comunicaciones nacionales e internacionales, ha trabajado para diferentes secciones como (deporte, crónica, política, espectáculo y temas emergentes). También ha sido guionista para la televisión nacional de Chile.

Marcel es un periodista que se ha lucido promoviendo el arte y la cultura de la región latinoamericana, ha sido corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA); así como es corresponsal de España para la revista Cosas, y actualmente es corresponsal del periódico Al Rojo News de Nueva York. Es autor de la obra de teatro ¿Quién mató a Gaete?. Además ha publicado muchas obras literarias y ha sido galardonado en el concurso de cuentos breves de la Universidad Central de Chile.

Carlos Javier Jarquín.