LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Columna publicada previamente en Periódico El Sol de Colombia el 18 de diciembre 2018.

Los comienzos de todo artista están cincelados de excesivos obstáculos, especialmente en nuestra región hispanoamericana, el apoyo que recibe el artista principiante es absolutamente descolorido; acá, el que desea ser exitoso de renombre artístico, tiene que tener presente que, para lograr su objetivo, debe saber vencer con estrategias los múltiples desafíos que procurarán pausar el desarrollo de sus ideales.

A pesar de tantas dificultades, nuestra región ha obtenido seis Premios Nobel de Literatura y Perú ha obtenido el último (el único en el nuevo siglo en Literatura). Lo recibió el escritor Mario Vargas Llosa (1936), uno de los maestros más grandes de la narrativa contemporánea de nuestro castellano, Nobel 2010. Perú ha sido privilegiada porque ha visto nacer a grandes escritores y sus aportes literarios representan símbolo de orgullo para nuestro pueblo hispanohablante, por ejemplo: Ricardo Palma (1833-1919), César Vallejo (1892-1938) y José María Arguedas (1911-1969), por mencionar a algunos.


La mujer artista es merecedora de fragantes elogios, ese es el caso de la protagonista de este escrito, conozcamos a Linda y su bella obra literaria. Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta (Lima, Perú, 1985), es terapista de lenguaje, estudió Enfermería Técnica dos años en el Instituto Superior Tecnológico Santa Rosa, llevó estudios de Ingeniería en Acuicultura en la UNFV por tres años y estudios de teatro en la Asociación de Artistas Aficionados. Es directora de la revista cultural y digital Los caminos de Florencia y directora del Elenco de teatro Florencia.


Ella también es cantante, pintora, actriz, escritora y poeta. Dicta talleres de canto y teatro, escribe obras cortas principalmente de teatro y cuentos. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas, antologías, y periódicos dentro y fuera de Perú. Ha sabido dividir su tiempo para poder ser la escritora en quien se ha convertido actualmente; sus logros poco a poco la están coronando en un lugar singular en el mural de la historia literaria de Perú.

También ha escrito una obra de teatro de nombre La llegada inesperada. Además, ha realizado un cortometraje referente a dicha obra, interpretando al personaje principal y tiene un proyecto para editar un libro de cuentos para niños en marzo de 2019.


Ella escribe poesía desde los 10 años, pero desde el último lustro ha trabajado más de lo normal por lo que más le apasiona, es decir, el arte de las letras. En julio 2018 publicó su primer ejemplar de poesía, titulado Los caminos de Florencia. Y el libro ha tenido un éxito sumamente increíble, ha sido presentado en las diversas ferias de libros en Lima y en otras provincias peruanas. Este libro ha sido establecido como plan lector en los colegios de Huancayo y Cajamarca en secundaria. Por esta y demás razones, ella ha recibido torrenciales elogios agradables de escritores de su natal Perú, Latinoamérica y España.


Al leer los poemas de Fiorella Linda Gutiérrez no dejo de pensar en la madurez de sus versos, la versatilidad en los temas tratados, y en lo distinta que es su obra de las corrientes actuales, la moda y las tendencias. Es genuina, no solo en su sentir literario, sino en su visión de la poesía y la sociedad que la nutre.


¿Qué público puede leer Los caminos de Florencia? En palabras de la propia autora, Linda nos declara que: «Está dirigido para todas las edades, ya que podemos encontrar poemas llenos de musicalidad y tiernos que los niños pueden dedicar a sus madres, también hay poemas dirigidos para los adolescentes que tocan temas como el enamoramiento, la ilusión y la decepción,; incluso, hay poemas dirigidos a un público adulto como lo pueden ser las parejas, los esposos y pueden dedicarse poemas con el sentido de afianzar su relación y también encontramos poemas para un público como el de adultos mayores, con los que se tocan temas como: el recuerdo, la tristeza, la alegría, el tiempo, la soledad, entre otros.»


Para mayor información de Fiorella Linda Gutiérrez Lupinta acá compartimos su Facebook: https://m.facebook.com/profile.php?id=100002013536110.
Carlos Javier Jarquín.