¿Como se ha adapta el arte ante el Covid-19?

por Fabricio Amézquita

 

El mundo está aprendiendo a adaptarse a esta Pandemia desde que surgió el primer caso en China a finales del año pasado; llevamos más de siete meses de cambios en nuestros trabajos y actividades diarias. Según el Instituto Hopkins hasta el día de hoy más de 105 millones de casos confirmados y más de dos millones muertos en el mundo; y el sector artístico-cultural se ha visto afectado en todos los países, pero en especial en Guatemala, es por esto que nos encontramos en la necesitad de aprender a sobrevivir en el mundo digital o virtual.

La tecnología ha sido de gran utilidad para las organizaciones, cultores y artistas que ante el confinamiento preventivo del coronavirus han aprovechado la Internet para ofrecer presentaciones y conciertos en línea, recorridos virtuales por museos, galerías digitales, videoconferencias, entre otras alternativas que les han permitido mantenerse en contacto con el público a distancia.

Un ejemplo sucedido en Xela el año pasado para la 3ra FilXela Conectados, Feria Internacional del Libro en Xela que contó con 18 actividades online con un alcance de mas de 34 mil personas, las actividades de este tipo vinieron a quedarse y a ser complemento de las actividades presenciales en un futuro, esto nos enseña que podemos llegar a mas publico de diferentes lugares.

La pandemia del nuevo coronavirus, por ser altamente contagiosa llevó al cierre temporal de muchas instituciones, entre ellas museos, centros culturales, galerías y patrimonios de distintas naciones. Además de la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras en gran cantidad de países afectaron directamente al turismo que representa un parte de la economía de algunas naciones.

A pesar de que todavía el mundo no cuenta con una vacuna eficaz contra la Covid-19 algunos países han relajado sus medidas restrictivas con la reapertura de algunos sitios emblemáticos del arte, pero bajo estrictos controles sanitarios.

Ejemplos son la Ciudad Prohibida de China, que reabrió parcialmente sus puertas a principios de este mes y la reciente reapertura de los Museos Capitolinos de Roma (Italia). Ambos lugares volvieron a permitir la entrada a los amantes del arte, con una reservación en línea para visitar los espacios, aplicando toma de temperatura en las entradas y exigiendo el uso de mascarillas y distanciamiento entre los visitantes.

Cuando los protocolos de reactivación económica presentados la semana pasada y estemos en verde dónde es que se nos permiten las actividades culturales, hay que tener claro que serán bajo estrictas medidas sanitarias para cuidar de los usuarios de nuestros espacios.

Por lo pronto les invito a que disfruten de as actividades online y recordemos que el arte y la cultura sostienen a la humanidad en todo momento.