LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

NOTA INFORMATIVA POR CARLOS JARQUIN /13 DE AGOSTO 2019 


“Lee nuestro pasado, imagina tu futuro”. (FIL, Panamá 2019).

La siguiente información que a continuación leerá, ha sido cordialmente brindada por Orit Btes organizadora y presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali). Del 13 al 18 de agosto se estará celebrando la Feria Internacional del libro 2019 (FIL, Panamá). Para todos los turistas internacionales que, durante estos días de celebración literaria y cultural, se encuentran en Ciudad Panamá, están invitados a asistir a esta prestigiosa feria, en el centro de convenciones ATLAPA.

Panamá está de fiesta y su motivo es inmenso e infinito mar de inspiración, durante esta fecha especial, lectores, escritores y poetas nacionales e internacionales; están invitados para conmemorar los 500 años de la Ciudad de Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519 por el Español Pedro Arias Dávila (1440-1531). Descarga el programa de la Feria acá https://camarapanamenadellibro.com/.

Conferencia de prensa

En conferencia de Prensa, Orit Btes dijo: “A la República de Panamá, a sus insignes escritores, a todos sus artistas, a su legado, a su herencia indiscutible, emblema de orgullo nacional, dedicamos esta edición ferial.  Haciendo énfasis en el entender nuestro legado como nación, analizar nuestro presente para así, construir el futuro en medio de la diversidad cultural y humana del país. Cuidado y Restauración del Medio Ambiente, enarbola la temática del Pabellón infantil bajo el lema ‘Salvemos Panamá por 500 años más’ y busca dar a conocer el valor de nuestro patrimonio natural y como a través de la educación podemos hacer frente a su protección y defensa”.  

Diálogos sobre diversos temas 

La migración es tema de preocupación mundial: “Por ello, de la mano de Naciones Unidas, estableceremos un diálogo sobre esta urgencia humanitaria en especial con los refugiados y las diásporas afrodescendientes”. En esta feria también se conversará, sobre el periodismo, derechos humanos y derechos de la mujer: “El Foro de Periodismo. Memoria y Derechos Humanos. A 30 años de la Invasión, la historia revive en la galardonada investigación del Colectivo Periodístico Concolón. Hechos para nunca olvidar. Se conversará ampliamente sobre los derechos de la mujer, en compañía del Encuentro de Identidades Feministas, para continuar una agenda que promueva la igualdad de género en todas las instancias sociales, políticas y económicas”, Afirmó Orit.

Autores nacionales

Los autores nacionales que participarán en esta edición de máxima historia deben sentirse privilegiados, sobre ellos Btes destacó: “Estamos orgullosos en resaltar a más de 50 nuevas obras literarias que se presentarán por autores nacionales emergentes y reconocidos, por mencionar algunos como: -Magdalena Camargo, Héctor Collado, Osvaldo Reyes, Rose Marie Tapia, Marixa Lasso Enrique Jaramillo Levi, Gorka Lassa, Ela Urriola, Carlos Wynter Melo, Mar Alzamora, Luis Eduardo Verdurmen y Javier Alvarado”.

Autores de diversos países

En esta importantísima feria internacional del libro, se contará con la presencia de muchos escritores destacados de distintos países del mundo; donde se impartirán talleres, presentaciones de libros, conversatorios de temas actuales e interesantes.

Desde Colombia estarán presente: Olga Cuellar, Mario Jusrich, Camilo Cruz, Yokoi Kenji y Vicente Pérez Silva. Costa Rica: Lussiana Naranjo, Teresita Borge, Evelyn Ugalde, Ronald Bonilla y Lucía Alfaro, de Cuba; Marilyn Bobes y Mirta Gloria Yañez.

México: Isabel Zapata, Benito Taibó, Francisco Haghenbeck, Janeth G.S. y Fernando Viveros Castañeda, de Guatemala, María Inés Elgueta y Mario Castro Arenas de Perú. Argentina: Patricio Sturlese, Bernardo Stamateas, Diego Fonseca, de Uruguay: Raúl Santoprieto, Ruperto Long y de EEUU: Sheila Walker, Toshi Sakai, Michael Connif y Gene Bigler.

República Árabe Saharaui Democrática: Ahmed Mulay Ali Hamadi, actual embajador en México. Portugal: Gerónimo Pizarro, investigador más importante de la obra y vida del Escritor Fernando Pessoa, emblema de Portugal. Francia: Pascal Brioist, Doctor en Historia, presenta ciclo de conferencias “Da Vinci en Panamá: 500 años después”.

Alemania; Florian WeiB, del Goethe Institut con talleres de ilustración sobre el Renacimiento, además de una exposición fotográfica sobre “Humboldt de las Américas”.  Y de España, Cristina López Barrios, Presentación de “Niebla en Tánger” y dictará talleres de escritura creativa. 

Información:
CARLOS JARQUIN