LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

PUBLICACIÓN POR FABRICIO AMÉZQUITA / 25 DE NOVIEMBRE 2018


Cada expresión artística es la representación de la cultura de un país, y Guatemala ha producido arte en todas las categorías; Carlos Mérida, nacido en Quetzaltenango, pintor y escultor guatemalteco, forma parte activa del pluralismo mexicano, pero desde lo abstracto y geométrico; muy diferente al estilo narrativo y figurativo de los grandes “maestros” de esa corriente, además, integra arte plástico a la arquitectura en una simbiosis permanente entre los cánones occidentales y elementos del arte mesoamericano.

Sus pinturas se reconocen por sus formas geométricas de colores vivos, donde asoman pequeñas cabezas o formas de pájaros, también las hay de líneas redondas y suaves que evocan figuras mayas danzarinas.
Carlos Mérida es uno de los pioneros del arte abstracto en Guatemala, un género que tomó tiempo en abrirse brecha. De hecho, la exhibición de estas obras en la Guatemala de los años 40 causó polémica, a los pintores tradicionales no les gustaba y los jóvenes no lo entendían, pero lo respetaban.

De todos modos, a él se debe, en gran parte, la transformación de la pintura moderna en el país.

Carlos Mérida

Mérida formación de la pintura moderna en el país

Resulta que Mérida hizo lo que pocos: un estilo propio; la abstracción, el movimiento y la musicalidad que logró en sus murales y pinturas le valieron fama internacional, pero más allá del valor de su obra, se encuentra un artista que fue ejemplo de trabajo y pasión.

México fue para este pintor y muralista guatemalteco un hogar y una constante fuente de inspiración, allí creó piezas como El mundo mágico de los huicholes para el Museo Nacional de Antropología, y los murales del Multifamiliar Juárez.

Hablar de Mérida es hablar de un antes y después en la plástica guatemalteca, en México tiene también una vigencia muy particular. Hace pocos días en el MUNAL, es decir, el Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México, se inauguró una muestra que recopila una gran parte de su obra que nos hace valorar al artista local y verlo como un creador real.

El amor anda suelto obra de Carlos Mérida.
“El amor anda suelto” obra pictórica de la mano del mismísimo maestro Carlos Mérida.

FABRICIO AMÉZQUITA