Bárbaros, una alternativa a Vikingos

NOTA POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 25 DE OCTUBRE 2020


Poster de la serie Barbaren de Netflix


Si eres de los que difrutan con pasión las series históricas, o alguna otra que tenga influencia medieval al menos en sus vestimentas, usos e imaginería como podría ser Juego de Tronos. Si quedaste con sed de más luego del último episodio de la temporada 6 de Vikingos; o simplemente te asqueó el uso innecesario de sexo o corrección política para atraerte (obviamente estamos hablando de Netflix).

Existe un lugar llamado Bárbaros o Barbaren (producción con actores germanos de la francoestadounidense Gaumont) que bien podría presentarte entretenimiento para verla de corrido; son tan solo 6 episodios de 41 a 51 minutos que se ambientan entre la batalla del bosque de Teutoburgo (un hecho real) justo en el conflicto entre las tríbus germánicas (quienes aún no se llamaban así) y el Imperio Romano.

Hay cuatro aspectos principales que destaco de esta serie y por la cual la recomiendo: 

1. Hablada enteramente en latín y alemán 

Los diálogos romanos son enteramente en latín, con una pronunciación muy clara y entendible; lo cual añade verosimilitud (como característica necesaria para toda buena historia) a lo que ocurre.

Aunque podría debatirse que es un alemán moderno y muchas de las palabras proceden del latín, sirva de ejemplo la expresión Vater que proviene de Pater; es una buena oportunidad para los que estudian alemán o están interesados en este idioma para poder seguir la emoción con la que los actores transmiten en su idioma original.

2. Iconografía y escenografía

Los escenarios (desde el campamento romano) hasta las cabañas queruscas (así se llama el pueblo germano protagonista),  son casi exactas o con alto grado de similitud a las que en algun momento tuvieron ambos pueblos. Los simbolos del lóbo y el ágila; que tienen disímiles significados para el pueblo romano y germano son utilizados y esta disonancia significativa es explicada de manera que aporta a la trama.

3. El sexo no es empleado como recurso barato

Pese a que posee escenas sexuales, estas no son totalmente explícitas, no son chocantes al espectador y no son un recurso empleado para mantenerte cologado a la pantalla; por el contrario su duración no trasciende a lo morboso y aparecen cuando es necesario demostrar el enlace amoroso que puede tener una pareja.

4. Respeto a las creencias tradicionales paganas

A diferencia de Vikingos, Midsommar, el Dios de la Guerra, y otras producciones populares actuales; esta historia no busca subvertir las creencias del paganismo tradicional europeo; lo presentan tal cual es; a los mitos originales; el valor del papel de la Volva (quien hacía las veces de sacerdotisa, pitonisa, partera, curandera y chamán) para el grupo social germano es relevante y no  busca adapatarse a los estándares del mundo moderno para ser una serie atractiva.

No te pierdas esta serie, tiene suficiente drama, acción, sangre y romance como para dejarte pidiendo más episodios de los seis que han estrenado.

Te dejamos el trailer para que puedas decidir cuando quieres empezar a verla: