LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA

LA MAGIA DEL PROCESO DE ESCRITURA por Luis Ricardo López Alvarez Escribir es un proceso que puede ser tan fácil como seguir una receta, con esto no digo que el resultado sea de lo más satisfactorio o que no requiera una buena cantidad de tiempo de práctica, revisión y...

ESTROFAS DE CINCO VERSOS – Por pablo Bejarano

Con la combinación de cinco versos, la variedad de estrofas que existen es reducida y, en ninguno de los casos, puede haber tres versos continuos que rimen entre sí, veamos: QUINTILLA: Estrofa de cinco versos octosílabos con rima consonante, donde el primer verso rima...

Bailando con Layla Roots

BAILANDO CON LAYLA ROOTS por Luis Ricardo López Alvarez Una banda nacional 100% Indie con con producción cinemática impresionante Quiza aun no habías encontrado la banda nacional para ti, quiza estabas esperando a Layla Roots; a ti que te encanta la musica indie, que...

Escribe estrofas de cuatro versos

Cuando hablamos de estrofas, las de cuatro versos son las más usadas y acaso también las más variadas. Es importante recordar que el hecho de variar el número de sílabas, de cambiar el orden de las rimas, hacen que estemos hablando de estrofas distintas por mínimas que sean las diferencias.. Veamos las que existen:

Escribiendo estrofas de tres versos

ESCRIBIENDO ESTROFAS DE TRES VERSOS Por Pablo Bejarano En la poesía, conforme más son los versos en una estrofa, las formas son más abundantes y variadas. Veamos las que existen con tres versos: HAIKU Es una estrofa japonesa que se compone de tres versos. El primero y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

NOTA INFORMATIVA POR CARLOS JARQUIN /30 DE ABRIL 2019
Portada del libro Azul de Ruben Darío
Muestra de una primera edición del libro «Azul» del nicaragüense Rubén Darío.

El ínclito libro Azul, es el primario de tantos libros que nacieron durante el periodo del Modernismo, es una obra de extraordinario contenido, lo más admirable es el idealismo de un joven de 21 años, pero con una mente muy bien desarrollada como resultado del grato placer de la lectura. Literariamente hablando, Darío es el científico de América, es orgullo para nuestra región especialmente de Nicaragua, y el 30 de julio es recordado por todos los que hemos leído ese preciado ejemplar.

Azul nació en Valparaíso, Chile, en el año 1888. Desde entonces surgió un nuevo movimiento literario, renovador del verso y la prosa que invadió toda la cordillera del habla española, un nicaragüense autodidacta es el maestro de todos los jóvenes talentosos de la época, fue un suceso de célebre admiración entre intelectuales nacionales e internacionales.

Para entonces había mucha premura por renovar lo que hizo el “Príncipe de las letras castellanas’’. Azul es la obra clásica y maestra. La genialidad de Darío, es inspiración para muchos escritores contemporáneos, su inteligencia sobraba y lo demostró en sus obras; es un guía ideal, incluso, en la narrativa para las presentes y venideras generaciones.

El legado artístico de Rubén Darío debe ser por todos conocido, pues se trata de un genio literario que pasó más allá de las fronteras hispanoamericanas, pacientemente supo vencer los innumerables obstáculos que se le presentaron en su errante vida, su talento no tenía fronteras.

Retrato de Rubén Darío
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867 – 1916), fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es, tal vez, el poeta que ha tenido mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado «Príncipe de las letras castellanas». Fuente: https://www.notimerica.com/cultura/noticia-101-anos-ruben-dario-principe-letras-castellanas-20170206071436.html.

Lo que Darío relata en cada poema y cuento de este ilustre libro, hoy todavía lo vivimos mucho; mientras exista la “burguesía” este mundo no cambiará, el pobre siempre será humillado por el canalla que se cree creador del universo.

Como seres humanos perennemente debemos vivir familiarizados, miles de personas que tienen dinero en abundancia no aprecian el trabajo del pobre, se creen con virtudes perfectas, se creen ángeles antes sus semejantes, el gusto de vivir es ser cordialmente justo. Qué diferente fuera este mundo si le dedicáramos abundante tiempo exclusivo a los libros para instruirnos. Actualmente, la mayoría de los jóvenes y adultos son esclavos fijados a los celulares, especialmente en su tiempo ocio.

Carlos Jarquin