La sombra de Jesús – cuento de Pablo Bejarano

  Cuando salieron de su tierra, le contó a su hijo que ellos eran galileos y descendientes directos de los infortunados testigos en la crucifixión de Jesús, y que, desde aquella tarde, estaban destinados a cuidar la reliquia más valiosa de Cristo... Salieron de...

Los clavos del cielo – Cuento de Pablo Bejarano

Un relámpago cruzó la oquedad quebrando el cielo en dos pedazos: uno cayó en la noche y otro cayó en el día. Tras el sable que pronto se desvanece, vino un estruendo terrible que empezó en el oriente y se fue caminando hacia el occidente. Si alguien hubiera tenido la...

Artista quetzalteco presenta la instalación: El sueño de Buddha

Artista quetzalteco presenta la instalación: El sueño de Buddha Por Redacción Revista La Fábrik A los amantes del arte en Quetzaltenango y a los que visiten la ciudad en estas semanas y hasta el 27 de marzo queremos invitarles a asistir a la instalación de arte  El...

ESTROFAS DE SIETE VERSOS – Por Pablo Bejarano

Hay matemática sagrada en la poesía, de tal forma que jugando con el número de versos, con el número de sílabas, con la acentuación determinada por un número en el verso, podemos propiciar sensaciones en el lector. Una estrofa de pocos versos y pocas sílabas, cuyo...

¿CÓMO SE ADAPTA EL ARTE ANTE EL COVID-19?

¿Como se ha adapta el arte ante el Covid-19? por Fabricio Amézquita   El mundo está aprendiendo a adaptarse a esta Pandemia desde que surgió el primer caso en China a finales del año pasado; llevamos más de siete meses de cambios en nuestros trabajos y...

Revista cultural y literaria centroamericana

Noticias, reseñas y columnas de opinión

Artista quetzalteco presenta la instalación: El sueño de Buddha

Por Redacción Revista La Fábrik

A los amantes del arte en Quetzaltenango y a los que visiten la ciudad en estas semanas y hasta el 27 de marzo queremos invitarles a asistir a la instalación de arte  El sueño de Buddha del artista quetzalteco José Molina Salazar en el Magma Museo que se  especializa en instalaciones de arte guatemalteco y centroamericano; está ubicado en la 23 avenida   7-19 zona 3 de la Ciudad de Quetzaltenango.

José Muñoz Salazar

 

Sobre la instalación El sueño de Buddha de José Molina Salazar:

El Buddha es como un doctor y los seres como sus pacientes, un doctor da prescripción para una enfermedad, diferentes enfermedades diferentes medicinas, hay muchos corazones en este mundo. El Buddha tiene una enseñanza para cada corazón, si todos tuvieran la misma mente entonces el podría haber enseñado solo una enseñanza, pero las enfermedades son muchas el doctor debe prescribir muchos remedios.


Cuando la ignorancia es agotada vemos nuestra naturaleza original.

En el mar de sufrimientos los seres no saben que tienen esta Naturaleza de Buddha. Todas las enseñanzas de Buddha tienen el propósito de mostrarnos esta Naturaleza.

“Las escrituras De Loto” dicen: el gran voto, es guiar a todos los seres a ver lo que BUDDHA ve, ver como un BUDDHA, y atestiguar lo que BUDDHA ve. Practica de acuerdo a las enseñanzas con MEDITACIÓN, DISCIPLINA Y SABIDURÍA, Y Haz pedazos esta falsa identidad, la falsa identidad cubre nuestra naturaleza BUDDHICA por eso los seres no pueden verla.

A partir de este texto dicho por monjes ascetas me inspiro para poder desarrollar está instalación, haciendo una analogía de la tradición BUDDHISTA, Siddharta Gautama finalmente abandonó años de ayuno riguroso al aceptar la leche y la miel de una mujer joven. Luego se sentó bajo el árbol Bodhi y juró no moverse hasta que alcanzase la iluminación. Después de 49 días de meditación concentrada y varias batallas con Mara (ilusión), Siddharta se convirtió en el Buda «Iluminado.»

Sentido de lo que se verá en la presentación:

El árbol tiene un gran significado sagrado y simbólico. De acuerdo con algunos budistas, el árbol Bodhi es el centro del mundo y el lugar en el que todos los Buddhas alcanzan la iluminación.

Busco inspirar la búsqueda de nuestra propia iluminación exponiendo la belleza de la muerte (árboles muertos) y el ciclo de la existencia en donde se desarrolla vida en estos mismos árboles. Este es el sueño de cualquier maestro, lograr la inspirar la búsqueda de la iluminación en cada ser.

Estos árboles son de Chilca y los vi nacer hace aproximadamente trece años atrás, vi y viví todo su ciclo de vida y cuando los vi muertos los imaginé exactamente cómo están ahora, trece años después. Hay un punto central de la instalación, el arco de BUDDHA, en donde se invita al espectador en meditar en flor de loto.

Recuerda que la presentación estará disponible en Magma Museo hasta el 27 de marzo de 2021; para asistir se tomarán medidas de seguridad, cuidado y distanciamiento para que puedas disfrutar, analizar y dejarte mover por esta presentación artística en estos tiempos.