Accede al archivo de literatura medieval de la Universidad de Rochester

NOTA POR LUIS RICARDO LÓPEZ ALVAREZ / 11 DE OCTUBRE 2020

Sueño de Constantino I
Sueño de Consantino I / Fuente: Biblioteca Nacional de Francia

El pasado 16 de septiembre, por medio de un comunicado oficial la Universidad de Rochester en Nueva York anunció su decisión por democratizar el acceso a su archivo de literatura medieval en inglés; que comprende una colección en tres idiomas de los que pueden contarse textos que abordan poesía lírica, comedias, textos satíricos aforismos y otros documentos de la Inglaterra medieval. 

Esta acción tiene por finalidad permitir que los textos diponibles estén al alcance de profesionales y estudiantes al rededor del mundo, y que está respaldada por la National Endowment for the Humanities (entidad del gobierno de los Estados Unidos que da apoyo a las investigaciones en este campo).

Se quiere tener estos textos literarios al alcance de todos, que usualmente ocurre son un problema de acceso para estudiantes de literatura medieval para estudiantes y profesores (quienes al menos en Guatemala continuan con lecturas de obras literarias publicadas, y en pocas oportunidades profundizan en el acceso o la investigacion a los textos medievales europeos).

Lo cual corresponde más a un problema de acceso a la información más que por la escases de documentación o poca producción en esta época. 

Se puede consultar mayor información sobre la disponibilidad de estos textos y los documentos disponibles en la publicación oficial de la Universidad de Rochester, en el siguiente enlace.